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La movilidad peatonal inunda de proyectos los Presupuestos Participativos 2019 en Chamberí

Propuesta de carril bici para Ríos Rosas | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

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Los vecinos de Chamberí están muy preocupados por mejorar la movilidad -principalmente peatonal y ciclista- en sus calles. O al menos así lo parece por las propuestas enviadas este año a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, cuya fase de proyectos de gasto se cerró este domingo con cerca de ochenta ideas ciudadanas para ejecutar en su distrito.

Más de la mitad de los proyectos presentados (hasta 45) se centran en diferentes actuaciones relacionadas con mejoras de aceras y de infraestructuras ciclistas, tanto a través de peatonalizaciones (se pide la del tramo de Despacio Galileo, frente al parque José Luis Sampedro, la de Fernando el Catolico desde Magallanes hasta Vallehermoso, las de Alfonso X, VargasCalvo Asensio) o de ampliaciones de acera notables en la Plaza del Conde del Valle Suchil, en Arapiles, en la Glorieta de Quevedo, en Guzmán el Bueno, en Gaztambide, también en Raimundo Fernández Villaverde o en la Plaza Descubridor Diego de Ordás. Además, muchos vecinos apuestan por seguir restando espacio al coche y crear bulevares en amplias avenidas como en LuchanaEduardo Datoo en la calle Almagro (se pide por partida doble).

Otros proyectos reclaman la ampliación de los espacios peatonales en la calle Meléndez Valdés con la Princesa, una ambiciosa idea propone la reforma total de la calle Vallehermoso con la semipeatonalización en puntos clave como frente a la Casa de México o el mercado. Y uno más reclama la semipeatonalización de la Calle Rodríguez San Pedro bajo el nombre de Conectando Chamberí.

Las plazas también son objeto de atención en esta herramienta de participación ciudadana creada por el Ayuntamiento en 2016 y de la que todavía se ven pocos proyectos acabados en el distrito. Un vecino pide una mejora de la plaza de los Chisperos, dos reclaman sendas remodelaciones para la plaza de Olavide y otro más sugiere reformar las calles de Chamberí como se hizo en Salamanca y Centro.

Dentro de las peticiones de movilidad, otro de los constantes este año -al igual que en ediciones anteriores- es la petición de más carriles bici: en Cea Bermúdez, Isaac PeralRíos RosasSan Francisco de Sales, o recorridos ciclistas segregados de Cuatro Caminos a Ciudad Universitaria y por el tramo Francisco de Rojas - Trafalgar - Álvarez de Castro. También se pide un punto de Bicimad en glorieta del Pintor Sorolla.

En cuanto a otras actuaciones de movilidad, los Presupuestos Participativos de 2019 recogen proyectos para adoquinar las calles Aviación Española y General Alvarez de Castro, colocar asfaltado acústico en calles de subida, instalar badenes en torno al parque de Santander, más espacio para motos en Andrés Mellado 96, un carril bus en el eje Cea Bermúdez-José Abascal, varios semáforos o poner bolardos en determinados puntos. Como nota curiosa, la única iniciativa ciudadana que reclama más espacio para el coche es la que apuesta por reducir el aparcamiento en Maudes y ampliar un tramo a dos carriles.

Iniciativas verdes y para la infancia

Aunque las actuaciones sobre movilidad acaparan la mayoría de proyectos de gasto, los vecinos también proponen un buen puñado de actuaciones para mejorar el cuidado del medio ambiente, como la instalación de luces LED en la calle Gaztambide y aledaños, crear puntos limpiosmejorar los existentes, más arbolado en macetas, eliminar los malos olores en la plaza Emilio Castelar, el soterramiento de contenedores y hasta un punto de reutilización de cosas.

Los niños están muy presentes en las ideas de los Presupuestos Participativos y este año se reclaman fondos para servicio de préstamo de libros de texto, una biblioteca pública municipal para Chamberíparques infantiles accesiblesludotecasparques infantiles e incluso un gimnasio para la infancia. Entre el resto de propuestas llama la atención el proyecto de gasto que apuesta por un programa piloto llamado Chamberí para mí y que busca hacer disfrutar del distrito a los más jóvenes o el que propone crear el rincón de Tierno Galván muy cerca del lugar donde nació este exalcalde de Madrid.

Fase de apoyos y votaciones

Los proyectos, publicados en la página web municipal de Decide Madrid, están siendo ahora evaluados por el Ayuntamiento, que podría retirar algunos antes de la primera fase de votación, la de apoyos, que tendrá lugar del 15 al 29 de enero. Después se evaluarán los proyectos y después de las elecciones municipales se producirá la votación definitiva, del 3 al 30 de junio.

Indignado de izquierda

Hay que aclarar que todo esto es ura hipocresía y manipulación, dada la forma de presentar los llamados "presupuestos participativos":



(1) Se pueden hacer propuestas y se puede votar a favor, pero no se puede votar en contra. Por ejemplo, si un grupo de amiguetes queremos cambiar los adoquines de la acera de enfrente, aunque se hayan cambiado este mismo año, nadie puede votar en contra. Parece una tontería, pero algo parecido acaba de presentarse a favor de peatonalizar un tramo de la Calle Galileo. Alguien lo propondría... y seguro que no ignora que varios miles de vecinos nos levantamos indignados cuando el ayuntamiento cortó la calle el año pasado porque nos pareció una medida ridícula. Si se quieren peatonalizar calles, hay otras posibilidades sin complicarnos la vida a los vecinos...



(2) Sólo puede proponerse lo que quiera el ayuntamiento. Hace unos días propuse, dentro de los "presupuestos participativos", que arbolaran la Gran Vía. Para quien le guste el medio ambiente, resulta difícil de entender que hayan ampliado las aceras de la Gran Vía sin poner una hilera de árboles en cada acera, como siempre ha habido en todas las grandes avenidas madrileñas. ¡Sorpresa! No me han admitido la propuesta porque ya hay un plan del ayuntamiento sobre la Gran Vía....
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