Guía para entrar a Madrid Central sin multas

Cada sanción por acceder sin autorización asciende a 90 euros. Te contamos todas las excepciones existentes y la forma de funcionamiento del área de bajas emisiones de Madrid

Una de las entradas a Madrid Central | SOMOS CHAMBERÍ

Se acabó el periodo de tres meses y medio de gracia. Los conductores que accedan sin permiso a Madrid Central, el área de bajas emisiones de la capital, serán sancionados con 90 euros de multa. Las impondrán las 115 cámaras de control de matrículas colocadas en sus entradas y salidas para fotografiar a todos los vehículos de la zona. Para evitar sustos hemos preparado esta guía útil explicando todas las normas y excepciones de este sistema. Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios de esta información y te las responderemos.

¿Por qué calles no puedo circular sin permiso?

El mapa de Madrid Central coincide prácticamente con el distrito Centro, por lo que los barrios de Malasaña, Chueca, Sol, Opera, Letras, La Latina y Lavapiés están afectados por la medida. Sí que se puede circular por las avenidas que los rodean, pero no girar a la derecha.

No obstante, hay varias calles por las que se puede circular sin multas, todas situadas en el perímetro de Madrid Central son: Calle Santa Cruz de Marcenado (entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá), Calle Mártires de Alcalá (entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera), Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón, Calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria) y Calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

 

Mapa de Madrid Central y calles de libre circulación (en amarillo)

 

¿Cómo afecta mi pegatina al acceso a Madrid Central?

Es determinante. Al perseguir reducir la contaminación, el sistema se rige por las pegatinas ambientales de la DGT, que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Si tu coche o furgoneta tiene:

  • Etiquetas CERO EMISIONES o ECO: puedes acceder libremente
  • Etiquetas B o C: solo puedes entrar para ir a un párking, a una plaza de garaje o si has recibido la invitación de un residente
  • Sin etiqueta: tu circulación por Madrid Central está prohibida debido al elevado nivel de gases contaminantes que emite tu vehículo. Si tienes una invitación de empadronado (ver más adelante) sí que podrán entrar hasta el 1 de enero de 2020.

¿Y si tengo moto?

También hay que fijarse en su sistema de etiquetas ambientales, pero sus condiciones de acceso son diferentes a las del resto de vehículos motorizados: cualquier no empadronado en el distrito Centro podrán acceder y estacionar en Madrid Central con motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas cuya etiqueta sea B o C desde las 7.00 hasta las 22:00. A partir de las 22.00 horas podrás salir pero no entrar en el área. Las motocicletas que sean etiqueta ECO o CERO emisiones podrán acceder sin limitación horaria independientemente de quien sea el titular de las mismas.

Es importante recordar que todas las motos deben estar bien aparcadas, siguiendo las normas de la nueva ordenanza de movilidad. El Ayuntamiento multará a todas las que no lo hagan, debido a que a la vez ha habilitado nuevas plazas de aparcamiento para motos en Centro.

¿Puedo entrar si voy a un párking?

Los no residentes pueden entrar en Madrid Central si van a aparcar a un garaje público, siempre que posean etiqueta ambiental. El sistema leerá su matrícula y después el aparcamiento notificará al Ayuntamiento que el vehículo ha estacionado correctamente, para que no le emita multa.

¿Cómo funcionan las invitaciones?

Los no residentes pueden entrar en Madrid Central si cuentan con una invitación solicitada por un residente o comerciante. Además, podrá aparcar en la zona verde durante el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Cada empadronado mayor de 16 años dispone de 20 invitaciones (de un día) al mes para dar acceso a Madrid Central a vehículos de invitados. Los comerciantes cuentan con el mismo número de invitaciones mensuales para sus clientes, también válidas por un día. Lee aquí cómo solicitarlas.

Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder Madrid Central a partir del año 2020.

Soy comerciante y quiero entrar, ¿qué necesito?

Las casuísticas son muy variadas y están contadas todas en esta guía útil para comerciantes en Madrid Central.

Solo voy a cruzar el distrito Centro sin parar, ¿podré entrar?

No, salvo que tu vehículo tenga la etiqueta ECO o CERO. Uno de los objetivos de Madrid Central es eliminar el tráfico de paso, que actualmente calcula en unos 58.000 desplazamientos diarios.

Más información: