Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Martínez Abellán explora el concepto de ruina en la memoria del presente en una exposición en el Centro Párraga

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, y la autora de 'Poética de la ruina', Míriam Martínez Abellán

elDiariomurcia

0

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) abre al público este jueves, 18 de abril, la exposición ‘Poética de la ruina’ en la que la creadora ciezana Miriam Martínez Abellán explora a través de un conjunto de obras el concepto de ruina como el lugar desde el que interpretar y construir la memoria del presente.

La artista utiliza el papel como material protagonista de sus creaciones, e invita al visitante a reflexionar y sentir el propio tiempo, enfrentarse al vestigio y comprobar su capacidad transformadora.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, visito el montaje de la exposición e indicó que “Miriam Martínez Abellán emplea la fragilidad del papel como elemento principal en sus obras para ayudarnos a cuestionarnos sobre la contradicción entre el tiempo histórico de la ruina y la vulnerabilidad humana”.

En sus creaciones, Martínez Abellán utiliza el collage analógico, el ensamblaje, la instalación y el objeto intervenido con una mirada conceptual y comprometida, utilizando imágenes y objetos antiguos para traer el pasado al presente y reinterpretarlo.

Este universo de producción material y su reutilización va más allá de ser una apuesta metodológica consciente, muy cercana a las vanguardias históricas, más allá del reciclaje y la reinterpretación, para explorar en el proceso lo que estas piezas-ruinas alcanzan a resignificar culturalmente.

La exposición ‘Poéticas de ruina’ está comisariada por Cristina Guirao Mirón y podrá verse en la Sala de Máquinas desde este jueves, 18 de abril, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Para más información, se puede consultar el apartado de ‘Programación’ de la página web del Centro Párraga.

Sobre la artista

Míriam Martínez Abellán (Cieza, 1978) es artista visual y docente licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (2000) y diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel (1999). Compagina la creación artística con la divulgación cultural a través de talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

Cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Muchas de sus obras han ilustrado publicaciones en prensa, portadas, libros, fanzines y revistas, así como cartelería de eventos y películas de cine documental.

Su proyecto ‘Hand Motif’ fue becado por el Plan EXE-2022 del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA). Ha formado parte de ferias y festivales nacionales como el ALC Collage Fest de Alicante e internacionales como el Collagist Fest IV Edición de Bruselas, entre otros.

Su obra ha sido seleccionada en OpenCall internacionales como Strike Light de Edimburgo o en Convocatorias como Pluri Identitat del MUA de Alicante. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en El Espacio Séneca de Alicante y la Galería La Raíz de Granada.

Su trabajo también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en galerías, centros e instituciones como Lemo Art Gallery de Berlín, Galería D'Arte Santa Teresa Dei Maschi en Bari (Italia), Espais d´Art Urbá de Benidorm (Alicante), en la Covington Gallery de Madrid o la más reciente en la Sala Caballerizas de Murcia. Su obra forma parte de colecciones de espacios públicos como las del Ayuntamiento de Benidorm o el Museo de Siyâsa de Cieza (Murcia), entre otros, y privados como la sede de la revista Joyce en Madrid.

Etiquetas
stats