Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que sucedió en Chamberí mientras estabas de vacaciones: obras, terrazas, adiós a comercios históricos y agua con olor a moho

La vicealcaldesa Begoña Villacís (en el centro) en la terraza sobre los aparcamientos de Bretón de los Herreros | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

En la semana en la que empiezan las clases, miles de chamberileros retoman su actividad habitual después del descanso vacacional -los que hayan podido permitírselo. Pero en el periodo estival continuaron sucediendo cosas y Somos Chamberí siguió publicándolas todas las semanas para mantener a sus habitantes informados. Este es el resumen de las historias más destacadas que vieron la luz en nuestro periódico.

El verano comenzó con la irrupción de terrazas en lugares poco habituales para ellas, como las líneas de aparcamientos de los coches que ahora acogen mesas y sillas para cañas y cenas. Ha ocurrido gracias a los permisos municipales en lugares como Ponzano, pero también en otras como Andrés Mellado, Fernández de los Ríos o Bretón de los Herreros. Todas, de momento, con gran éxito de público.

[¿Quieres estar al día de todo lo que sucede en Chamberí? Suscríbete a nuestro boletín]

En un verano en el que nos quedamos sin Fiestas del Carmen, pero Lolita estrenó en el Teatro Galileo, también conocimos el adiós de muchos comercios del distrito, algunos con un gran valor histórico, como el de la papelería Salazar -la más antigua de Madrid- o Calzados Cantero, la alpargatería de la plaza de Olavide. Un grupo de vecinos ha puesto en marcha una campaña para intentar ayudar al tejido comercial de proximidad que aguanta todavía la crisis asociada al coronavirus.

Las obras han sido protagonistas de los meses de verano, esta vez con especial atención a las aceras, que están siendo ampliadas en algunos puntos para favorecer la movilidad: será así en la pequeña Calvo Asensio, en Andrés Mellado o frente a los colegios Decroly y La Salle, pero no en la calle Galileo, donde el proyecto inicial de mejorar el espacio peatonal fue recortado por indicación de la Junta de Chamberí. También se derribaron los anexos a las casas históricas de los trabajadores del Canal.

La reforma que no ha llegado todavía pero que se espera desde hace un año es la del gran parque del Tercer Depósito, que podrá ser adjudicada al fin por la Comunidad de Madrid después de que el Ayuntamiento concediera la pertinente licencia de obras. Una carta de queja publicada por asociaciones vecinales en este periódico sirvió de preludio para el anuncio.

A mediados de verano el agua de muchos hogares de Chamberí empezó a oler a moho o a tierra mojada. La causa fueron unas algas que invadieron el embalse de Manzanares el Real y que, aunque no causaron problemas en cuanto a la salubridad, sí que dejó varias semanas de malos olores en el agua del grifo. Y en el apartado de sucesos, varias personas fueron detenidas por intentar cometer robos en las casas de Chamberí durante las vacaciones; las ratas invadieron la plaza de Olavide y tuvimos que lamentar un parricidio en la calle Hilarión Eslava.

Etiquetas
stats