Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviembre en el Centro Cultural Galileo: homenaje a las mujeres

Cartel de la exposición 'Diarios de libertad'

Somos Chamberí

0

El Centro Cultural Galileo dedica noviembre al reconocimiento de las mujeres del pasado y del presente. Exposiciones, conferencias, proyecciones y literatura en torno a esta temática componen el programa de actividades que acogerá este edificio municipal durante un mes en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Diarios de libertad. Maestras y pedagogas de la II República Diarios de libertad. Maestras y pedagogas de la II Repúblicaes la exposición que podrá verse en la Sala de Arcos durante todo el mes. Un merecido homenaje a las mujeres que se sumaron al proyecto de la enseñanza durante el periodo republicano español, aportando ideas innovadoras, pensamientos y prácticas educativas que siguen siendo inspiradoras del magisterio en nuestros días, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las jornadas Diarios de libertad conforman un ciclo de conferencias en homenaje a esas maestras republicanas, con el objetivo de divulgar su legado y rescatar del olvido sus nombres y experiencias. Se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de noviembre y su asistencia requiere inscripción previa. El programa incluye también la proyección de documentales: “Las Maestras de la República” y un coloquio con la directora de las jornadas, el día 11; y “La escuela olvidada”, seguido de coloquio con la directora del documental, el sábado 18.

Homenaje a Francisca Aguirre

La poetisa Francisca Aguirre (1930) ha vivido casi toda su vida en el barrio de Chamberí y constituye una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea. Su figura será motivo de homenaje, un mes después de que se dedicara un ciclo de actos al poeta Miguel Hernández. Así, el lunes 20, a las 19:00 horas, el distrito quiere rendir a Francisca Aguirre un homenaje y reconocer su vida y obra, rescatando también con este acto la memoria de tantas mujeres poetas que alzaron su voz en los años de la posguerra.

El sábado 25 se celebrará el recital poético “Sonoridades” que, de la voz de cuatro jóvenes poetas, mostrarán los versos como herramienta artística para que sirva como instrumento que sensibilice a la sociedad sobre la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La danza tendrá su espacio en el auditorio del centro con el espectáculo “Cartoncienta” el sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas. La Compañía Amoramar Danza, con Victoria Valdearcos, ofrece una danza de la mujer en busca de su espiritualidad en la que descubre los prejuicios y condicionamientos que la limitan y de los que intenta desprenderse.

Por otra parte, el colectivo IlusionARTízate es un grupo de mujeres que transmiten sus emociones a través de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura, el diseño de vestuario, la danza contemporánea y el jazz. Será el domingo 5 de noviembre, entre las 10 y las 21 horas, cuando muestren su trabajo en el patio del Galileo. Además, incluirá una performance a las 13:30 horas y la actuación en directo de una banda de jazz a partir de las 19:30 horas.

El viernes 17, a las 19:30 horas, en el auditorio se podrá disfrutar de la música clásica. “Obras dedicadas a la Mujer” propone un concierto de la pianista Eugenia Gabrieluk que interpretará obras de A. Soler, L. van Beethoven, F. Chopin, R. Shcherdin y F. Liszt.

Y el miércoles 22, también con temática femenina, la película SolasSolas, de Benito Zambrano, es la cinta elegida para una sesión de cine fórum en el auditorio del centro, que finalizará con un coloquio a cargo de la periodista y crítica de cine, Belén Ester Casas.

Más información:

Etiquetas
stats