Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Centro de Mayores de Vallehermoso arranca obras en diciembre

Vista del edificio que acogerá el nuevo Centro de Mayores de Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves la adjudicación de una de las obras de mayor envergadura en Chamberí, la del nuevo Centro de Mayores del barrio de Arapiles, situado en la esquina de las calles Vallehermoso y Fernández de los ríos, en un edificio de propiedad municipal.

Las obras comenzarán en diciembre, durarán doce meses y las ejecutará Ferrovial Agroman por un importe de 3,4 millones de euros, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Con ellas se conseguirá rehabilitar este espacio que en su día albergó un colegio público -el de la Sagrada Familia- pero que actualmente apenas tiene uso salvo un ala que está cedida a la Comunidad de Madrid para acoger allí a menores desamparados.

La intención del Ayuntamiento es trasladar allí las actividades del Centro de Mayores de Blasco de Garay y ampliarlas debido a que se contará con mayor espacio, tal y como indicó el pasado mes de abril, cuando anunció la licitación de las obras.

Tres pisos para actividades

El equipo de Gobierno cuenta con este centro para “promover y posibilitar el desarrollo del bienestar social, así como para informar, orientar y prestar servicios y ayudas a la tercera edad”, explica. Todo ello en un edificio de tres plantas y bajo en el que se podrán desarrollar las siguientes actividades:

  • Planta baja. Acceso principal del futuro centro de mayores y acceso de mercancías a zona de cafetería, una zona de control de accesos, un núcleo de ascensor habilitado para personas con movilidad reducida, caja de escalera de dos tramos y aseos, uno de ellos también adaptado para PMR. A través del hall se accederá a la cafetería y al patio interior. En la misma cota, bajo el cuerpo del torreón que se encuentra en la esquina de las calles Fernandez de los Ríos y Vallehermoso se ubicarían los cuartos de instalaciones y vestuarios de personal.
  • Planta primera. Por el ascensor o por la escalera se entrará a una zona de galería o exposición y estarán ubicados los aseos. A lo largo del pasillo se dispondrán despachos para usos diferentes (podología, peluquería, taller de informática y sala polivalente) y el salón de actos. En esta misma planta estará el gimnasio con vestuarios y aseos. Y se recuperará la entrada original del edificio en el chaflán, actualmente condenado. De esta forma queda garantizada la evacuación del centro en caso de emergencia.
  • Planta segunda. Se ubican los despachos de dirección y secretaría y a lo largo del pasillo, la sala de reuniones, diferentes salas o despachos polivalentes para usos múltiples y al fondo una gran sala de lectura. En la misma planta, se accederá a una terraza para uso de paseo y ocio exterior.
  • Planta tercera-torreón. Se distribuye en sala de pintura, sala de manualidades y un aseo. Para garantizar el acceso a las personas con problemas de movilidad a esta planta se propone la instalación de un ascensor.

El edificio que acogerá este nuevo centro de mayores fue proyectado en el barrio de Arapiles por José María de la Vega Samper, autor también del inmueble que acoge ahora el Teatro de la Abadía, y construido en el año 1925. El conjunto está incluido en el Catalogo de Elementos Protegidos del Plan General, con Nivel 2 Grado Estructural.

Etiquetas
stats