Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho asociaciones denunciarán al Ayuntamiento si permite la “Horrotorre” de Cocheras

Entrada a las Cocheras de Cuatro Caminos | SCCC

Diego Casado

0

El proyecto para construir hasta 443 viviendas sobre las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos está en marcha, pero no parece que vaya a tener una tramitación rápida. El pasado lunes finalizó el periodo de alegaciones al planeamiento urbanístico y diferentes asociaciones y particulares han presentado más de un millar de reclamaciones contra las intenciones del Ayuntamiento.

Además de las de particulares, el grueso de las alegaciones las han interpuesto ocho asociaciones, que consideran que el proyecto incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Critican tanto el aumento de la edificabilidad sin justificación suficiente (de 39.896 m² a 62.510 m²) y el permiso para construir una torre de 31 pisos (que llaman despectivamente Horrotorre), en lugar de los 20 inicialmente planteados.

Las asociaciones demandantes son la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ecologistas en Acción, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Parque Sí en Chamberí, Salvemos Cuatro Caminos, la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, Corazón Verde Chamberí y el Club de Debates Urbanos. Algunas de estas entidades ya cuentan con experiencia en estos procesos y están acostumbradas incluso a rebatir y ganar en los juzgados las acciones de los políticos. Es el caso de Parque Sí en Chamberí, que consiguió desmantelar por la vía legal el campo de golf que Aguirre construyó sobre el Tercer Depósito del Canal. O el de Ecologistas en Acción, que frustró los planes del Grupo Wanda para derribar el Edificio España.

“El nuevo edificio de las cocheras debería estar bajo rasante, pero el proyecto, tal y como está concebido, no cumple esa condición en casi ningún punto, porque como el terreno es descendente y la losa es horizontal, el punto de acceso por el sur tiene casi diez metros de desnivel, lo que provoca una rampa de casi 200 metros de desarrollo y una escalera que sube como si fuera un tercer piso. Supone una barrera para personas con problemas de movilidad”, explicaron las asociaciones a el diario El País hace unos días.

Las asociaciones también han criticado que se haya protegido “de forma arbitraria” algunos elementos del patrimonio industrial que representan las cocheras (con casi 100 años de antigüedad) y no otros. Estos elementos podrían ser trasladados a otro lugar de la ciudad, según los planes de Comunidad y Ayuntamiento.

Fuentes de las asociaciones han explicado a Somos Chamberí que si el Ayuntamiento no retira todos los supuestos incumplimientos que han señalado en las alegaciones, demandarán al consistorio en los tribunales. Y lo harán pese a que parte de sus miembros guardan buenas relaciones con el actual equipo de gobierno: “Nos están obligando a ello”, lamentan.

Más información:

Etiquetas
stats