La oposición abandona el pleno de Chamberí después de que simpatizantes de Vox les gritaran «asesinos»

El concejal presidente del distrito, Javier Ramírez (PP), no expulsó a las personas del público que profirieron los insultos. Más Madrid y PSOE denuncian doble rasero, ya que hace tres semanas echó del pleno a diez mujeres que protestaron ante Ortega Smith

Momento en el que la oposición se marcha del pleno de Chamberí ante los insultos de parte del público | SOMOS CHAMBERÍ

Algarada en el segundo pleno de la legislatura en Chamberí. Al igual que en el primero, las protestas eclipsaron las intervenciones y anuncios de los políticos pero, a diferencia que en la sesión en la que un grupo de feministas acabaron expulsadas por bloquear el paso al concejal Ortega Smith, esta vez los que acabaron marchándose del salón principal de la Junta de distrito fueron los vocales vecinos de la oposición, después de ser insultados por parte del público en repetidas ocasiones.

Un grupo de diez personas que previamente habían jaleado una intervención de Vox profirieron varios insultos a los vocales vecinos del PSOE y de Más Madrid, ante la impasibilidad del concejal presidente del distrito, Javier Ramírez (PP), que no llegó a llamarles al orden indicando que se encontraban «en Navidad» aunque sí que acusó al anterior equipo de Gobierno de «invitar a terroristas» al Ayuntamiento. La situación se fue calentando hasta que, durante una pregunta de Más Madrid y cuando se había cumplido una hora de sesión, varias personas del público llamaron «asesino» al vocal vecino de este grupo político que estaba en el uso de la palabra.

La concejala del Ayuntamiento de Más Madrid presente, Estrella Sánchez, reclamó a Ramírez que arreglara la situación echando a los vecinos que le gritaban, pero el concejal se limitó a pedir silencio y amenazó con la expulsión a la concejala vecina portavoz de la misma formación, Elena Méndez. En ese momento, el grupo municipal se levantó al completo y se marchó de la junta, al igual que los vocales vecinos socialistas y la concejala Mar Espinar. Antes, a ellos les habían interrumpido varias veces y les habían llamado «asesinos» las mismas personas.

La salida fue accidentada, ya que los simpatizantes de Vox (algunos de los cuales también formaron parte en su día de la plataforma vecinal Chamberí Se Defiende) siguieron gritando a los representantes públicos, reclamándoles que devolvieran «el dinero de los ERE» y fue necesaria la intervención de dos agentes policiales para evitar agresiones. Una vez acabado el incidente, el concejal de Chamberí continuó con el pleno, que acabó a los pocos minutos debido a que los socialistas, que tenían pendiente formular varias preguntas, habían abandonado la sala.

«Si el concejal quiere circos, va a estar solo»

«El concejal ha permitido que desde el público se llamara asesinos a determinados grupos políticos», se quejó Mar Espinar a la salida del pleno. «Él sentó un precedente en el primer pleno desalojando a diez mujeres por muchísimo menos que lo que ha pasado hoy» denunció la edil socialista, que advirtió que los que insultaron tenían «los asientos reservados» junto a sus vocales vecinos. «Si quiere circos en vez de plenos en los que podamos debatir los problemas de los vecinos, va a estar solo», advirtió.

«Hoy Javier Ramírez ha hecho de Ortega Smith», añadió Estrella Sánchez en alusión a la ausencia del concejal de Vox por el fallecimiento de su padre. «Cada vez que alguien hablaba de la extrema derecha él se ponía atacado y salía en su defensa», se ha quejado y ha anunciado que su grupo «pedirá explicaciones» por la doble vara de medir mostrada por el concejal del PP.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.