La pancarta de asesinadas por la violencia machista vuelve a Chamberí… y es retirada de nuevo | Somos Chamberí

La pancarta de asesinadas por la violencia machista vuelve a Chamberí… y es retirada de nuevo

La Junta de Chamberí, dirigida por el PP, explica que solo la pondrá durante los tres días siguientes a cada muerte de una mujer a manos de su pareja en España

Pancarta de mujeres asesinadas por la violencia machista, colgada de nuevo en la Junta de Chamberí | SOMOS CHAMBERÍ

Diez mujeres han sido asesinadas en España desde que el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez, decidiera quitar la pancarta que las recordaba y que hasta mediados de junio colgaba de uno de sus balcones de su Junta Municipal de Chamberí. Fue su primera medida del edil del PP en el distrito y hace unos días la ha enmendado, aunque de modo parcial: la pancarta volvió a asomarse la semana pasada a la plaza de Chamberí, pero ya ha sido retirada, informan fuentes vecinales a este periódico.

El motivo de este quita y pon es cumplir «un acuerdo del pleno del distrito, en virtud del cual se pondrá tres días siempre que haya una asesinato machista», informan fuentes municipales a Europa Press. La Junta colocó el cartel después del asesinato de Eva, una mujer de Tarrasa (Barcelona) que fue acuchillada por su marido el pasado miércoles 24 de julio. Con ella, eran 35 las mujeres asesinadas por la violencia de género en España. La última vez que el cartel se colocó en Chamberí -hace solo mes y medio- mostraba el número 25.

El acuerdo del pleno al que hace alusión la Junta de Chamberí fue aprobado hace unos meses a instancias de la mesa de Igualdad del Foro Local. Todos los partidos apoyaron confeccionar una pancarta con el lema Vivas nos queremos. Ni una menos y el número de mujeres asesinadas. «Dicha pancarta será exhibida en el balcón de la fachada de la Junta Municipal de Chamberí cada vez que una mujer sea asesinada y se mantendrá expuesta como homenaje», decía el acuerdo refrendado también por el PP. Entonces ya se establecía el plazo de tres días citado ahora por el Ayuntamiento. El anterior equipo municipal, sin embargo, decidió dejar la pancarta de modo permanente.

La anterior concejala de Chamberí, Esther Gómez (Más Madrid), ha celebrado el gesto de la Junta en Twitter: «En Chamberí se recupera la pancarta contra la violencia machista que quitó el PP nada mas entrar. Triunfo de todas y todos que alzaron su voz para decirle a Cs y al PP que la visibilización y lucha contra la violencia machista no se puede permitir ni un paso atrás».

Este martes el Gobierno confirmó la víctima número 36 por violencia machista en España en lo que va de año. Fue la de una mujer de 52 años asesinada por su marido en Escalante (Cantabria). Previsiblemente, la Junta de Chamberí volverá a colocar la pancarta de su balcón, con el número actualizado.

Una decisión del PP no secundada por Ciudadanos

Retirar las pancartas contra la violencia machista de las juntas de distrito fue una de las primeras decisiones que tomaron los concejales-presidentes del PP en todos los distritos bajo su mandato. No hicieron lo mismo los concejales de Ciudadanos, que decidieron mantener estos carteles en las juntas que controlan actualmente.

En Chamberí, además, se retiraron de las dependencias municipales «todos los carteles del interior de la Junta que hagan referencia al feminismo y a la violencia machista», informó a este periódico la concejala Esther Gómez.