La pandemia suaviza su descenso en Madrid: Moncloa y Chamberí, distritos con más proporción de casos

Los lugares con menos enfermos de Covid-19 detectados son Centro y los distritos del Este, que acumularon muchos casos al inicio de la pandemia

La pandemia va a menos en Madrid. En la última semana, el número de casos de Covid-19 detectados en la capital durante los últimos 14 días ha descendido de 5.836 de la semana pasada a los 4.193 de esta. La bajada, de casi el 39 % es más suave que la registrada durante el periodo anterior, que llegó al 44%. Pero sigue marcando una pauta de descensos importante en la ciudad española con mayor número de casos.

Los distritos con más proporción de enfermos detectados son Moncloa-Aravaca y Chamberí, que mantienen la tendencia de la semana pasada aunque reducen considerablemente sus cifras, como también sucede en Latina y Tetuán. Se puede apreciar en el siguiente gráfico, que compara las cuatro semanas en las que se tienen datos, por distritos:

En la parte positiva, ya hay cuatro distritos que bajan de los 101 enfermos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Son los de Barajas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Centro. Especial mención merecen los barrios del Este de la capital, que al inicio de la pandemia presentaban una de las mayores concentraciones de casos en la ciudad.

Los datos son difíciles de interpretar a nivel estadístico, debido a los escasos test realizados en relación a la posible porcentaje de población total infectada. Ningún experto consultado por Somos Chamberí se ha atrevido a observar en ellos un patrón claro, más allá de aventurar sobre la abundancia de más personal sanitario en algunos distritos o la mayor presencia de residencias de mayores. Ante la falta de tests suficientes, la Comunidad de Madrid está priorizando la práctica de pruebas en estos últimos centros y en hospitales.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.