Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gran parque del Canal no estará terminado hasta el año 2022

Futuro proyecto del Parque del Tercer Depósito | CANAL DE ISABEL II

Diego Casado

0

Retraso en la obra de mayor envergadura que prevé la Comunidad de Madrid en el centro de Madrid. El parque del Tercer Depósito, anunciado a bombo y platillo por Cristina Cifuentes el pasado mes de febrero y que debería ya estar construyéndose no verá las obras hasta “finales del 2019 o principios de 2020”, anunció el pasado viernes el vicepresidente regional, Pedro Rollán.

El proyecto no ha salido todavía a licitación pública y no lo hará antes de que acabe el año, pese a que la Comunidad de Madrid era más optimista hace unos meses, cuando presentó las líneas generales de un parque que incluirá importantes dotaciones deportivas y recreativas, en la que será la mayor zona verde del distrito de Chamberí. Entonces calculaba que al poco de acabar la demolición del campo de golf, el pasado junio, podrían iniciarse los trabajos para aprovechar una zona que a día de hoy permanece vallada y sin uso alguno.

Además, construir todas las instalaciones previstas llevará unos 24 meses de obras, en lugar de los 18 anunciados inicialmente. Todo ello hará que los vecinos de Chamberí puedan poner los pies en el nuevo parque para el año 2022. El cálculo inicial era que estuviera prácticamente listo para las elecciones, a mediados de 2019, pero los dos años y medio de retraso dejan ver que las previsiones eran demasiado optimistas. La Comunidad de Madrid no ha comunicado el motivo de los retrasos.

El que sí que llegará antes será el parque lineal de Bravo Murillo, situado en la misma manzana que el recientemente abierto Parque Ríos Rosas, cuyo verde y arbolado recinto está disponible para los chamberileros desde el pasado viernes. Las obras para el de Bravo Murillo van a ser adjudicadas de forma inminente y el segundo parque del canal será inaugurado 12 meses después de que se inicien los trabajos, por lo que a finales de 2019 podría abrir al público.

El proyecto de Bravo Murillo tiene un coste estimado de 2.436.298,93 euros e incluye tres áreas infantiles, una zona de street workout, aparatos de ejercicios para todas las edades, además de áreas estanciales y abundantes zonas verdes.

Los responsables del Canal de Isabel II han negociado todas estas infraestructuras con las asociaciones vecinales Parque Sí y El Organillo, que consiguieron revertir el campo de golf y ahora colaboran con la institución de la comunidad en conseguir más zonas verdes para Chamberí, un distrito con un déficit notable de parques y jardines. En el distrito hay actualmente 11,35 hectáreas de este tipo, lo que arroja una media de 0,83 m² por habitante, la cifra más baja de toda la capital. El mínimo aconsejable es 10 m² por persona y en Madrid la media está en 19,54 m².

El proyecto del parque del Segundo Depósito en Bravo Murillo tiene y aún no ha sido adjudicado. El próximo 15 de junio se abrirán todas las ofertas presentadas y, a partir de ese momento, se estudiará qué empresa se encarga de las obras, para las que contará con un plazo estimado de 12 meses.

Con la apertura de este parque, Chamberí ganará en muy poco tiempo tres jugosas zonas verdes, contando la ya citada junto al Depósito Elevado y, sobre todo, la prevista en las antiguas instalaciones del campo de golf, que albergará varios campos deportivos, pistas para correr, jardines, fuentes y una gran plaza para eventos.

Quizás no sean las últimas, porque los mismos vecinos que han negociado estas tres aperturas piden una cuarta: la de la Fuente del Lozoya, que se encuentra justo enfrente del nuevo parque de Bravo Murillo y que fue visitada recientemente durante el Paseo de Jane de este año, que recorrió diferentes infraestructuras del agua de Chamberí.

Más información:

Etiquetas
stats