Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un gran parque accesible lleno de juegos infantiles para el Tercer Depósito del Canal

Seis de los juegos accesibles previstos en el Tercer Depósito | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El gran parque del Canal que sustituirá al campo de golf sigue su largo proceso burocrático. La adjudicación de las obras está en marcha y se espera que a lo largo de este 2020 se conozca el nombre de la empresa que lo construirá entre las doce que optaron al concurso público.

Entre los criterios de adjudicación está la experiencia de las empresas en la construcción de parques accesibles, porque el del Tercer Depósito contará con uno de los de mayores dimensiones en Madrid. Un “área juegos inclusiva, que sea capaz de atraer a todo tipo de niños y que sea accesible para todos”, reza la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso Somos Chamberí. Este espacio está pensado para “ofrecer a todos los niños la oportunidad de disfrutar de la diversión de jugar, demostrarles que el juego es una experiencia compartida, aunque los otros niños sean diferentes, y proporcionarles a todos los medios para desarrollarse y crecer”.

Las instalaciones se dividen en juegos combinados, pensados “para el intercambio y la interacción, donde aprender a convivir es una de las claves”, en columpios que coordinan coordinación y estimulación, en toboganes -varios de ellos accesibles-, juegos de rotación, de equilibrio, de arena e interactivos y sensoriales.

En cuanto a los juegos concretos, se instalarán 23, de los que la gran mayoría (18) son inclusivos. Llaman la atención por su novedad el carrusel con plataforma de aluminio, el recorrido de equilibrios, el bote de arena y los tres juegos de integración. Estas son las imágenes de todos ellos, con la indicación de si serán inclusivos o no (pincha para ampliar):

La inclusión y la accesibilidad son dos de los ejes en los que más trabajan las administraciones en los últimos años a la hora de dotar de infraestructuras públicas a los ciudadanos. En el caso del Canal, la experiencia acumulada con el Parque de Ríos Rosas, abierto desde hace más de un año junto al Depósito Elevado y lleno siempre de familias, ha hecho que apueste sin reservas por un diseño de zona verde sin barreras.

En el catálogo de juegos que estará disponible en el Tercer Depósito se encuentran elementos tan poco habituales como las estructuras para integración de movimiento y musical, los juegos sensoriales o una cúpula metálica que servirá tanto para trepar por ella como de punto de encuentro

El proyecto general del Tercer Depósito gira en torno a cuatro ejes fundamentales: crear un pulmón verde para el barrio, ofrecer deporte para todos y todas las edades, construir espacios polivalentes y lúdicos, y conformar una configuración abierta y accesible. Incluye la plantación de 1.066 nuevos árboles de 39 especies diferentes, tanto en la zona que ocupaba el antiguo campo de golf como -sobre todo- en el actual Parque Santander.

Con esta construcción se completará la apuesta del Canal por la apertura de zonas verdes para los vecinos de Chamberí, como hizo con el citado parque de Ríos Rosas y hará con el que está construyéndose paralelo a Bravo Murillo, que previsiblemente comenzará a funcionar el próximo verano.

Más información:

Ignacio

Se paliara en parte la destrucción del campo de golf, producto del odio político..
Etiquetas
stats