Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque lineal de Bravo Murillo estará acabado el próximo verano

Derribo del muro en las obras del parque de Bravo Murillo | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La piqueta empieza a derribar el murete de ladrillos que durante décadas ha separado -física y visualmente- a los madrileños de una de las zonas verdes con árboles de mayor valor en Chamberí, la del Segundo Depósito que discurre paralela a Bravo Murillo. Detrás de la valla, el todavía presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, observa la escena con satisfacción. Junto a él, vecinos de diferentes organizaciones del distrito comparten la sensación de felicidad. “Para nosotros, esto es casi como tirar el muro de Berlín”, confiesa una de sus representantes.

La escena se produjo el pasado miércoles, en una asfixiante mañana de julio que era menos calurosa bajo la sombra de los grandes pinos y eucaliptos de esta zona, que estará abierta al público “para el verano próximo”, anunció Rollán. Con un periodo de ejecución de 12 meses y unos trabajos que arrancaron hace semanas, el Canal de Isabel II ejecuta la segunda de las actuaciones con las que va a dotar a Chamberí de tres zonas verdes abiertas al público. La primera fue la de Ríos Rosas el pasado otoño, la segunda será el parque lineal de Bravo Murillo y la tercera -“la joya de la corona” dijo el presidente- el gran parque del Tercer Depósito.

El nuevo parque de Bravo Murillo, de 3.745,30 m² y cuyo proyecto fue adelantado por Somos Chamberí hace más de un año, respetará la actual senda que recorre la zona verde con forma serpenteante de norte a sur. Además contará con diferentes superficies (tarima de madera, césped y granito) y con una serie de zonas deportivas e infantiles diseminadas a derecha e izquierda del paseante. En la zona más cercana a Ríos Rosas se instalará un área para el Street Workout, también se prevé la colocación de varios aparatos de ejercicios a lo largo del parque, aptos para todas las edades. En concreto habrá una bicicleta elíptica, otra estática, un corredor aéreo, una rueda de estiramientos y pedales de mano.

Además de los deportistas, los niños serán otros de los que cuenten con más infraestructuras específicas para ellos. Habrá tres áreas infantiles. En la primera se instalará un arenero con dos excavadoras de acero inoxidable, en la segunda -con suelo blando de caucho- se colocará un tobogán, un columpio normal y otro columpio nido. Y también habrá una zona de escalada sobre arena. En una tercera zona se instalarán elementos de cama elástica y barra dinámica, que se acompañarán de cuatro paneles de juegos.

El resto del mobiliario urbano del parque se compone de 40 bancos, 3 fuentes, además de 15 mesas y sillas. También se cambiará todo el cerramiento exterior, que adoptará una estética similar al que rodea actualmente el Parque Santander. Además, se plantarán 2.000 flores, 700 arbustos y 40 árboles más (pinos, cipreses y palmeras canarias).

La apertura del parque lineal será la segunda de una lista de cuatro recintos del Canal de Isabel II que están siendo abiertos al público, dentro de una nueva etapa con la que la entidad pública quiere superar los escándalos de corrupción protagonizados por su antiguo presidente Ignacio González.

Entidades vecinales como Parque Sí o El Organillo han participado en el diseño de actuaciones como la que tendrá lugar sobre el antiguo campo de golf, en los terrenos del Tercer Depósito, o en la futura cesión de los espacios verdes que el Canal conserva junto a la calle José Abascal. En total, el Canal abrirá en la zona del Segundo Depósito abrirá al público más de 20.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, que se sumarán a los 55.000 del futuro parque del Tercer Depósito. Los vecinos también solicitan al Canal una nueva apertura más: la de la Fuente del Lozoya, que se encuentra justo enfrente de la manzana del Segundo Depósito y que fue visitada durante el Paseo de Jane de 2018, iniciativa que recorrió diferentes infraestructuras del agua de Chamberí.

Más información:

Etiquetas
stats