Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parque Sí, en el pregón: “Somos realistas, y por eso hemos pedido y hemos conseguido lo imposible”

Un momento del pregón de las Fiestas del Carmen 2018 | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La asociación que acabó con el campo de golf que construyó Aguirre en el centro de Madrid y con el que se enriqueció -supuestamente- Ignacio González de forma ilegal protagonizó este viernes el arranque de las Fiestas del Carmen 2018 que celebra el distrito de Chamberí. Tres miembros de Parque Sí pronunciaron de forma conjunta el pregón anunciador que sería para comenzar once días de eventos que se extenderán hasta el lunes 16 de julio.

“Celebramos hoy lo que es una victoria de todo el barrio” decía en el arranque Ramón Linaza, uno de los miembros de la asociación. “En estos diez años hemos aprendido a trabajar en equipo, a encontrar la manera de reconciliar ideas diferentes”, añadía la presidenta de la asociación desde lo alto del templete de la Plaza de Chamberí.

Los miembros de Parque Sí definieron Chamberí como un distrito “alegre, abierto, festivo, lleno de vida, con ganas de implicarse en los asuntos que nos son cercanos”, añadió Chiqui, la tercera pregonera. “Solo cuando los ciudadanos consideran que la ciudad es suya y la aman, pueden conseguir que sea distinta, mejor y más habitable”, añadía poco después.

“Fue un triunfo de las ciudadanas y de vecinos que, en lugar de resignarnos, hemos optado por defender nuestros derechos”, reivindicó Linaza para después añadir: “Somos realistas, y por eso hemos pedido y hemos conseguido lo imposible. Las victorias que parecen pequeñas pueden cambiar el mundo”.

El pregón, de marcado carácter reivindicativo, fue celebrado por las decenas de personas que lo seguían desde las primeras filas y criticado -en ocasiones con bastante vehemencia- por algunos vecinos y cargos políticos de partidos, situados en una zona más alejada, junto a las carpas de la plaza.

Los pregoneros estuvieron acompañados en el templete de la plaza por otros miembros de la asociación y por un simpático perro -Odi- que ha estado presente en la mayoría de protestas de este movimiento. Su discurso lo acabaron lanzando “vivas” a Chamberí y a las fiestas del Carmen, después de pronunciar una frase de una socióloga norteamericana -Margaret Mead- que se ha convertido en el lema de la asociación: “No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos, insistentes y comprometidos, para cambiar el mundo. De hecho es así como siempre ha ocurrido”.

Este es el vídeo completo del pregón:

El pregón fue precedido de un reconocimiento a la labor en la consecución del parque del Canal de otras asociaciones como El Organillo y Corazón Verde Chamberí por parte de la concejala de distrito, Esther Gómez. También se guardó un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas esta semana en Tetuán y en Asturias.

Texto completo del pregón

En primer lugar, agradecemos a la Junta de Distrito de Chamberí el pensar en nuestra asociación para este pregón. No hay mayor orgullo que ser reconocidas por el mismo lugar en el que hemos soñado, sufrido, desesperado, y por fin …celebramos lo que es una victoria de todo el barrio y por eso tiene más sentido que nunca que estas palabras inicien un momento de alegría y de fiesta.

Después de más de 10 años de lucha vecinal para recuperar el parque prometido, con 3 sentencias favorables en los tribunales dándonos la razón, hemos conseguido que las instalaciones de Golf declaradas ilegales estén cerradas, desmanteladas y pronto sustituidas por el hermoso parque que Chamberí tanto necesita. Ha sido un enfrentamiento entre David y Goliat y esta vez ha ganado David.

Diez años en los que cada uno de nosotros, vecinas y vecinos, hemos aprendido a trabajar en equipo, a

encontrar el entendimiento entre opiniones y enfoques diversos, a llegar a conciliar ideas diferentes. Y con todo esto, el impulso para seguir entusiasmados colaborando para mejorar nuestro Barrio.

Pero nunca estuvimos solas. Las Ampas, las asociaciones vecinales, de mujeres, de ecologistas, y también personas de profesiones muy diversas: Arquitectos, urbanistas, abogadas, escritores, periodistas, profesores, amas de casa, jardineros, jubilados y muchos más, reaccionaron con nosotras desde el primer momento.

Asociaciones como la nuestra, Parque Sí en Chamberí, también Corazón Verde en Chamberí, el Organillo de Chamberí Nosotras Mismas de Chamberí que forman parte de este barrio alegre, abierto, festivo, lleno de vida, que se mueve al ritmo de nuestro tiempo, con ganas de implicarse en los asuntos que nos son cercanos, con ganas de mejorar el entorno y volcarse hacia el futuro manteniendo sus propias señas de identidad.

Chamberí es un Barrio de inquietudes, de apertura, de inclusión, de una larga historia de valores que le son propios y que han estado presentes en nuestra Asociación desde que empezamos a finales del 2006: la constancia, la perseverancia, la colaboración de unos con otros, el reconocimiento de las diferentes opiniones, el diálogo, el respeto han sido la base para estar en vías de alcanzar nuestro objetivo, un objetivo claro y concreto: un gran Parque para Chamberí. También la alegría, la celebración, la fiesta, el teatro, el encuentro.

Porque ha sido un triunfo jurídico, sí. Pero es sobre todo un triunfo de ciudadanas, de vecinos, que, en lugar de la resignación, de la pasividad, hemos optado por defender nuestros derechos, por saber que somos responsables de lo que pasa a nuestro alrededor y por implicarnos en ello. Ha sido un esfuerzo mantenido muchos años para conseguir aquello que parecía imposible, como decían muchas personas. Pero nosotros somos realistas y por eso hemos pedido y conseguido lo imposible. Las victorias que parecen pequeñas pueden cambiar el mundo. Sabemos de los problemas globales y no olvidamos ni uno solo de ellos, no los perdemos de

vista y por eso hemos actuado localmente, concretamente, con nuestras fuerzas.

Solo cuando los ciudadanos consideran que la ciudad es suya, propia y la aman y la respetan, pueden conseguir que sea distinta, mejor y más habitable: protegen sus parques, sus plantas, sus espacios públicos para vivir y relacionarse, para intentar mirarnos como cómplices y amigos que tienen un objetivo común: dejar a las próximas generaciones un aire más limpio, una ciudad más hermosa, unos preciosos parques, un patrimonio

cultural más rico, defendido con uñas y dientes.

Así, desde el primer momento, hemos hecho nuestras las palabras de Margaret Mead: “No dudemos jamás de la capacidad de un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, así es como ha sucedido siempre”.

Que comience la fiesta

Viva el parque

Viva Chamberí

Viva Parque SI en Chamberí

Viva las fiestas del Carmen

Más información:

Etiquetas
stats