Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más aceras y menos coches: así será la reforma de las calles que rodean Olavide

Calles que serán remodeladas en el entorno de Olavide | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid acabó 2017 aprobando el presupuesto para hacer obras “en el entorno de Trafalgar” y ha empezado 2018 convocando el concurso para llevarlas a cabo en corto plazo. Gracias a esta convocatoria a la que ha tenido acceso Somos Chamberí sabemos que las calles que serán reformadas son Murillo, Sagunto, Raimundo Llulio, Jordán, Olid y Palafox, ubicadas todas alrededor de la plaza de Olavide.

Los planes del consistorio pasan por cerrar al tráfico motorizado a varias de las citadas calles y por ampliar aceras y eliminar líneas de aparcamientos en otras. Esta es la propuesta de actuaciones del área de Desarrollo Urbano Sostenible que constan en el proyecto:

  • Calle Murillo: esta pequeña vía (de 40 metros de longitud) será unida a la plaza con una peatonalización que solo permitirá la carga y descarga en horarios determinados y el paso de vehículos de emergencia en momentos puntuales.
  • Calle Palafox: debido a que actualmente no existe paso de vehículos por esta calle, el Ayuntamiento prevé eliminar lo que denomina un “fondo de saco” para el aparcamiento. Se ampliarán aceras y solo se permitirá el paso de la carga y descarga, además de los turismos de un garaje cercano.
  • Calle Raimundo Llulio: gran parte de esta calle fue reformada anteriormente, por lo que la intervención se reducirá a su conexión con la plaza de Olavide, donde se reurbanizará aumentando el espacio peatonal, del mismo modo que se hará en Murillo o Palafox.
  • Calle Sagunto: se eliminará una de las líneas de aparcamiento para ampliar aceras y calzada, puesto que su anchura actual (2,20 metros) no permite el paso de los coches de bomberos.
  • Calle Olid: también se ensancharán aceras y calzada a costa de eliminar una de las líneas de aparcamiento.
  • Calle Jordán: es la vía más irregular, puesto que cuenta con tramos de aceras con anchura suficiente (2,90 metros) y otros en los disminuye hasta los 1,30 metros. El Ayuntamiento planea unificar la calle aumentando el espacio peatonal, en el tramo que va del cruce con Cardenal Cisneros hasta el edificio del BOE.

Las obras, que mejorarán la accesibilidad en la zona para peatones y vehículos de emergencia a cambio de eliminar plazas de aparcamientos, tendrán una duración de cinco meses. Primero se ejecutarán en las calles Jordán y Murillo-Sagunto y luego pasarán a Olid y Raimundo Llulio.

Para esta actuación el Ayuntamiento aprobó un gasto de 552.839,80 €, dentro de un contrato con el que también se reformarán otras vías de los distritos de Retiro o Ciudad Lineal, entre otros.

La intervención se encuadra dentro de una estrategia municipal anunciada para Chamberí y el resto de Madrid, según la cual las reformas intentarán “mejorar la accesibilidad en la vías públicas, lo que significa que se prestará especial atención al peatón con el ensanchamiento de aceras e instalación de nuevo mobiliario urbano en posiciones que no creen nuevas barreras”, informaba hace unos días el Ayuntamiento.

Tito

Se sabe cuando empezarán?

Fernando

Sería interesante que en las cuatro calles citadas --Jordán, Olid, Sagunto y Raimundo Lulio-- se pavimente la calzada a nivel de las aceras en "plataforma única", con velocidad limitada a 20 km/hora, en beneficio de los peatones que acceden y salen de la Plaza de Olavide

Rafael Soriano Cuenca

No se comenta nada de la calle Quesada, esta calle va de la plaza de Olavide a la calle Eloy Gonzalo, esta calle es muy estrecha, con aceras estrechas y coches aparcados a ambos lados.

Es muy dificil circular por esta calle, pues te golpeas con los retrovisores de los coches aparcados, andar por las acera es imposible por la estrechez de las aceras y ademas los cubos de la basura te cortan el paso, obligandote a andar por la calzada, con el consiguiente peligro para las persona, pero lo peor seria que se produjera un incendio porque no cabe un coche de bomberos.
Etiquetas
stats