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¿Peatonalizarías Fuencarral de viernes a domingo? Lee las razones para hacerlo

Partido de hockey durante un domingo peatonal en Fuencarral | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

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En plena fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018 en Madrid, Somos Chamberí entrevista a las personas que han ideado algunas de las propuestas que más apoyos recogieron durante la primera fase y que parten como favoritas en esta segunda y definitiva ronda, en la que pueden participar todos los vecinos del distrito.

La segunda de estas entrevistas (la primera se puede leer aquí) la protagoniza Callahan, un chamberilero de 35 años -vive en el barrio de Trafalgar- que ha conseguido llevar hasta la votación final varias ideas, entre las que destaca la que más apoyos consiguió en todo el distrito: Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa, durante todo el fin de semana. Una idea revolucionaria que ya ha alcanzado cientos de votos. Le preguntamos por ella:

SOMOS CHAMBERÍ: ¿Cómo surgió la propuesta?

CALLAHAN: La propuesta surge por la necesidad de crear grandes espacios peatonales en el centro de la ciudad. Estoy cansado de escuchar a gente que dice que se va del centro a la periferia porque es más seguro o más tranquilo para sus hijos pequeños. El centro no debería ser necesariamente un lugar hostil.

Se puede buscar un equilibrio entre las necesidades de movilidad (entre las que incluyo el uso del coche privado) y las necesidades de ocio seguro y saludable.

SC: Explícanos brevemente en qué consiste el proyecto

No es un proyecto excesivamente original. La peatonalización de Fuencarral se pide en otras iniciativas (tanto en el distrito Centro, como en las iniciativas de toda la ciudad).

La peculiaridad de mi propuesta es que yo no pido peatonalización completa, simplemente pido ampliar el horario de peatonalización parcial que ya existe actualmente. Creo que técnicamente es mucho más sencillo y puede ser una medida más asumible para la ciudad, ya que no requiere obras y no altera excesivamente el tráfico.

También pido que se amplíe la medida a toda la calle Fuencarral (aunque tramo Bilbao-Gran Vía ya no es técnicamente Chamberí). La zona de Fuencarral que va desde Bilbao hasta Hernán Cortés es un hervidero de gente los fines de semana, tanto por el día, como por la noche y se hace incluso complicado caminar por las aceras. No sé si las propuestas de peatonalización son viables 100%, especialmente porque hay muchos garajes, pero es necesario que el Ayuntamiento haga algún tipo de actuación que permita ampliar el espacio peatonal en este tramo.

SC: Fuencarral fue una calle pionera en Madrid en cortarse al tráfico los domingos. La reversión de este corte en 2007 incluso provocó protestas vecinales. ¿Qué efectos crees que tendría tu propuesta si finalmente se lleva a cabo?

Creo que las peatonalizaciones tienen un efecto positivo en el comercio y la hostelería de la zona. Los domingos es casi imposible encontrar un solo sitio libre en las terrazas de esta calle. Es un paso más para generar un centro de la ciudad más habitable y más seguro. En cuanto quitas los coches de una zona, automáticamente se llena de gente.

Como efecto negativo, habría más tráfico en las calles adyacentes y sería necesaria una regulación especial para la carga y descarga de mercancías durante el fin de semana. Otro efecto negativo que hay que valorar es que las ciudades más amables para los peatones son más propensas al turismo. El turismo no es algo malo, siempre que no desplace a los habitantes de las ciudades.

SC: ¿Qué otras calles de Chamberí harías peatonales los fines de semana?

Cardenal Cisneros y Ponzano son dos calles con mucha oferta de ocio y con aceras muy pequeñas, creo que podrían ser buenas candidatas (al menos algún tramo de ambas). También podría ser una opción el tramo de Luchana que va desde Bilbao a Francisco de Rojas, por su similitud y cercanía a Fuencarral. La Plaza del Conde de Valle Suchil también creo que sería facilmente peatonizable, incluso de manera permanente.

No obstante, sería necesario hacer estudios sobre estos cierres, ya que desconozco si podrían imposibilitar el acceso a garajes.

SC: ¿Por qué crees que han surgido tantas propuestas sobre movilidad peatonal y ciclista en Chamberí este año?

Imagino que tiene que ver con el perfil de ciudadano que accede a esta plataforma. También influye que la gente pide infraestructuras para el barrio en el que reside y los usuarios de coche, que en principio serían menos proclives a estas medidas, en muchas ocasiones no residen en barrios del centro.

Sobre la movilidad ciclista me llama la atención que se pidan tantos carriles bicis, cuando la mayor parte de la gente que conozco que utiliza la bici por Madrid prefiere evitarlos por los peligros que introducen en los giros.

SC: ¿Qué políticas se deberían seguir a nivel municipal para favorecer la movilidad peatonal en Madrid? ¿Y por parte de los ciudadanos?

En mi opinión, Madrid es una de las capitales europeas con menos zonas 100% peatonales. El centro de la gran mayoría de capitales -tanto europeas como españolas- tiene grandes áreas en las que no hay coches. En Madrid, incluso en las zonas en las que está implantada la APR, el tráfico de vehículos es tremendamente elevado.

Entiendo que para los gobiernos municipales la eliminación del coche es complicada porque es algo que genera mucha contestación ciudadana. Me parecían muy positivas las medidas que se proponían en Chamberí Zona 30 y creo que es una buena línea, pequeñas medidas que van cambiando poco a poco el paisaje urbano. Sin embargo, en ese caso, en el que apenas se cerraban 100 metros de calle la contestación fue brutal, incluso desde asociaciones tradicionales y que en otros asuntos podrían ser próximas al actual gobierno municipal.

En cuanto a la ciudadanía, creo que ha sido rehén de modelos antagónicos de diseñar la ciudad y es uno de los motivos por lo que puede ser reacia a los cambios. Durante muchos años, las políticas de desarrollo urbanístico de Madrid estuvieron encaminadas a desplazar la vivienda residencial a la periferia. Se crearon grandes barrios, con buena comunicación, tanto de transporte público como privado, con infraestructuras y sin los “problemas” del centro. Estos núcleos, pensados para residentes de clases media y media-alta, despoblaron el centro de este tipo de residentes que en su mayoría estaban de alquiler y allanaron el terreno para que su lugar fuera ocupado por turistas. Ahora se plantea que los que no viven en el centro, no pueden llegar con su coche al centro y se produce el conflicto.

SC: Aparte de tu proyecto… ¿qué otra necesidad a nivel de infraestructuras crees que necesitaría Chamberí?

Pues aquí tampoco voy ser muy original. La carencia más obvia es la falta de instalaciones deportivas. Yo soy usuario de la piscina de la calle Farmacia, que es la única municipal que tengo cerca y está sobresaturada. Dijeron que iban a hacer una en el mercado de Barceló y terminaron haciendo un bar... el proyecto del Parque Móvil tampoco está claro que vaya a salir adelante. La verdad es que yo tenía la esperanza de que en esta legislatura se avanzara algo en ese aspecto, pero no se ha hecho y es una pena.

También estaría bien contar con zonas verdes. Aquí sí parece que con la apertura de los depósitos del Canal (si finalmente se culminan) y la reforma del campo de golf vamos a pasar a ser uno de los distritos privilegiados en ese sentido.

Al margen de lo obvio creo que en las calles especialmente anchas se tendrían que instalar más zonas de cruce, por ejemplo en la calle Luchana donde el espacio entre semáforos es especialmente alto. También creo que se tendría que controlar la velocidad de los coches, no sirve de nada reducir la velocidad si luego nadie lo cumple o poner carriles 30 por los que nadie va a esa velocidad.

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