Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pintadas contra Carmena y amenazas a políticos en Despacio Galileo

Pintada contra la alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Despacio Galileo

Diego Casado

0

La intervención de urbanismo táctico conocida como Despacio Galileo amaneció el pasado martes con pintadas rojas en contra de la actuación, con insultos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, incluidos.

“Chapuza Carmena SA”, “Esto con tu dinero” o Puta Carmena“ fueron algunas de las frases que se pintaron sobre el asfalto y elementos del mobiliario urbano de la zona, que también alberga desde hace semanas una pintada con amenazas de muerte a los políticos que impulsan esta actuación urbanística.

Asociaciones de vecinos como El Organillo, que pide la reversión total de la actuación, difundió primero las imágenes de las pintadas en su cuenta oficial de Twitter y luego condenó su contenido: “Lamentamos el vandalismo”, indicaron.

Las pintadas pudieron ser vistas por las personas que acudieron este miércoles al debate sobre alternativas a la movilidad que organizaba el Ayuntamiento en el Centro Cultural Galileo. Entre los ponentes se encontraba el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo.

La pintura roja del suelo fue borrada después y las frases en contra del proyecto habían desaparecido este jueves por la mañana. No así las amenazas escritas en uno de los bancos de madera de Despacio Galileo.

Despacio Galileo se puso en marcha hace unos meses como parte del proyecto Chamberí Zona 30, que busca reducir la velocidad de paso de los coches en el distrito y, en general, desincentivar el uso del transporte motorizado en la zona. Mediante una intervención de urbanismo táctico, se sustituyeron varias plazas de aparcamiento por macetas y bancos, y se impidió la circulación por este tramo de la calle Galileo a coches y motos.

La principal asociación de vecinos del barrio -El Organillo- y todos los partidos políticos de la oposición se declararon en contra de la iniciativa y pidieron su reversión. Después de las protestas vecinales, que se sustanciaron en varias manifestaciones y entregas de firmas, el Ayuntamiento volvió a permitir el paso de vehículos a finales de agosto, aunque limitó a 20 km/h la velocidad máxima en ese tramo.

Etiquetas
stats