Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La piscina cubierta de Cuatro Caminos se retrasa a 2023 y será gestionada 40 años por una empresa privada

Sección del futuro Centro Deportivo Municipal en Cuatro Caminos | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El polideportivo de Cuatro Caminos contará con piscina y gimnasio antes de que acabe la legislatura. Esa es la intención del área de Obras del Ayuntamiento de Madrid, que anuló la licitación de obras hace ahora un año para rehacer el proyecto y cambiar el modelo de explotación directa previsto por otro de gestión indirecta, con adjudicación a una empresa privada que gestionará este espacio durante 40 años, según los documentos del estudio de viabilidad a los que ha tenido acceso Somos Chamberí.

“Esta fórmula permite mantener una gestión deportiva de calidad haciéndola compatible con la eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos” reza el texto municipal que justifica el modelo de gestión elegido, además de enumerar ventajas como la “mayor sencillez en la gestión de servicios y suministros”, “menores costes en recursos humanos”, una “mayor flexibilidad en la cobertura de bajas y ausencias, que mejoraran la prestación del servicio” o la “introducción de incentivos que fomenten una mejor calidad de servicio y la innovación”.

Con este modelo de gestión, el Ayuntamiento se ahorra los 10,6 millones presupuestados para la construcción de este centro, cuyo coste para la empresa adjudicataria calcula en  9.456.153,39 euros de coste (impuestos incluidos), con una tasa de retorno de la inversión cercana al 10% para el capital privado después de 40 años de explotación, según los documentos consulados.

La anulación del contrato anterior ha retrasado la obra de forma considerable. Inicialmente, el polideportivo de Cuatro Caminos iba a estar listo a lo largo de este 2020, según los plazos manejados en el contrato que fue anulado. A día de hoy, la intención del Ayuntamiento es inaugurarlo en 2023, antes de las elecciones, como publicó ABC hace unos días.

«Se ha parado una obra necesaria para el barrio, en beneficio de las empresas privadas que sostienen al PP. Para los vecinos es un desastre, un horror», explicaban hace un año a Somos Chamberí desde la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos – Tetuán. Desde la asociación temían entonces que el equipo de Almeida «regale patrimonio público municipal para construir un polideportivo privado, que no beneficiará al vecindario de Bellas Vistas».

Sin pista polideportiva y con 6.847 abonados

Con el cambio de modelo de gestión, el proyecto inicial también se ha modificado para adaptar el espacio a modelos de explotación más productivos: se ha eliminado la pista polideportiva prevista en la segunda planta para dar paso a otros espacios de mayor rentabilidad, como salas de musculación o de usos múltiples.

El resto de la distribución se mantiene igual que en el proyecto anterior, con cinco plantas distribuidas de la siguiente forma:

  • Sótano para vestuarios y vaso de la piscina
  • Planta baja con la piscina, áreas estanciales, aparcabicis y “zona vecinal
  • Primera planta con parte alta de la piscina y sala de máquinas
  • Segunda planta con cuatro salas de usos múltiples y vestuarios
  • Tercera planta con cuatro salas de usos múltiples y vestuarios
  • Cuarta planta con solarium e instalaciones de cubierta

El Ayuntamiento calcula que las futuras instalaciones de Cuatro Caminos podría contar con 6.847 abonados en su cuarto año de funcionamiento, después de analizar en un estudio de demanda el área de influencia (por cercanía, podrían acudir a él unas 95.600 personas) y de la competencia actual, entre la que no se incluye la del otro centro deportivo municipal en construcción del entorno, el del Parque Móvil.

Según este estudio, en el área analizada (las zonas de Chamberí y Tetuán a menor distancia de Cuatro Caminos), existe “una demanda insatisfecha estimada de 21.155 personas y 9.494 personas que les gustaría hacer actividad física pero no la están realizando por diferentes motivos”.

El polideportivo a concurso se explotará exclusivamente mediante el sistema de abonos, de forma que los usuarios disfrutarán de todos los servicios de uso libre que se ofrezcan en la piscina climatizada, las salas de fitness y salas de actividades, así como las programadas e impartidas por un instructor, como aeróbic, spinning, pilates, step, aquagym. Los precios serán los mismos que los del resto de polideportivos municipales, aunque es probable que, como en otros centros que han sido privatizados, no tendrán acceso al centro los usuarios de bonos de otros espacios deportivos del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats