Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La placa de Indalecio Prieto resiste en la calle Carranza

Placa recordando la casa de Indalecio Prieto en Carranza | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Mientras el Ayuntamiento arrancaba a martillazos la placa en honor a Largo Caballero hace unos días en la plaza de Chamberí, la distinción chamberilera de otro diputado socialista se mantenía indemne a poca distancia, en la calle Carranza. Se trata de la que recuerda al lugar donde vivió Indalecio Prieto, diputado del PSOE al que el consistorio quiso recordar durante el mandato de Ana Botella con este homenaje.

Largo Caballero perdió la placa ubicada en su antigua casa de Chamberí en virtud de una votación del pleno municipal a iniciativa de Vox, que pedía eliminarla, junto con su nombre del callejero de Madrid. También solicitaba eliminar el bulevar de Indalecio Prieto, pero no apuntaba -por omisión o por despiste- a la placa que recuerda a este político y periodista en el barrio de Trafalgar. PP y Ciudadanos votaron a favor de la supresión de su nombre del callejero pero nada añadieron sobre la placa de la calle Carranza.

El texto que le recuerda junto al portal número 20 de la calle dice así: “Es esta casa vivió de 1920 a 1938 el periodista y diputado socialista por Bilbao INDALECIO PRIETO (Oviedo, 1883 - México D. F., 1962). Ministro de la II República, gran impulsor del urbanismo madrileño”. Fue colocada en el año 2013 por la corporación de Ana Botella (PP) a instancias de una propuesta socialista, llevada a la Junta de Chamberí poco antes, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Prieto en el exilio mexicano.

Indalecio prieto vivió en el cuarto piso del edificio, perteneciente a la Fundación Cesáreo del Cerro y administrada por las sociedades obreras de la Casa del Pueblo. Allí residía cuando en abril de 1931 fue nombrado Ministro de Hacienda y luego Ministro de Obras Públicas, durante el primer gobierno de la II República. Ya durante la Guerra Civil ocupó la cartera de Marina y Aire y después la de Defensa Nacional hasta abril de 1938. Al finalizar la guerra se exilió en México, donde murió en 1962.

“Indalecio Prieto era una figura conocida, destacada, respetada intelectual y políticamente, por la gran mayoría de la gente (...) hay que entender los valores que tienen las personas, los valores que podemos todos compartir e intentar unir ese esfuerzo de compartir esos valores para que los demás lo puedan recordar y dar valor también a nuestras calles, es algo que debería enorgullecernos” decía entonces el concejal Diego Cruz Torrijos, encargado por el PSOE de defender la propuesta. El PP aceptó la propuesta y votó a favor de pedir al área de las Artes que la incluyera dentro del programa Memoria de Madrid. Unos meses después, la inauguraba en la calle Carranza.

Pendientes de la justicia

Tanto el PSOE como Más Madrid han anunciado que recurrirán ante la justicia la retirada de la placa en homenaje a Largo Caballero, y que harán lo mismo si se cambian los nombres de las calles que recuerdan a este presidente del gobierno durante la República y al diputado Indalecio Prieto.

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que no volverá a votar a favor ninguna iniciativa relacionada con la Memoria Histórica que se lleve a pleno, por lo que -por el momento- la placa de Indalecio Prieto parece que permanecerá en Chamberí.

Más información:

Antonio

Ya le habeis puesto la diana a los descerebrados
Etiquetas
stats