Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos expulsa a los concejales de Chamberí y Centro por el rifirrafe de las primarias

Esther Gómez y Jorge García Castaño, durante un acto municipal | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

Podemos ha dejado de tener concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Los seis miembros electos de Ahora Madrid que estaban afiliados a este partido han dejado de serlo después de que la dirección regional les suspendiera la militancia este lunes a última hora por negarse a concurrir a las primarias internas de esta formación política de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Si la situación actual no cambia, la expulsión será definitiva.

La decisión afecta a la concejala-presidente de Chamberí y de Carabanchel, Esther Gómez Morante, y al concejal de Centro y delegado de Hacienda, Jorge García Castaño. Ambos habían sido relegados a los puestos número 12 y 11, respectivamente, en la lista confeccionada por Julio Rodríguez, el candidato oficial del partido, que fue filtrada el domingo. También han sido expulsados cautelarmente Rita Maestre (portavoz de Ahora Madrid), José Manuel Calvo (edil de Desarrollo Urbano Sostenible), Marta Gómez y Francisco Pérez.

La baja posición en la lista de Gómez Morante y Castaño, que no garantizaba la reelección de ambos concejales (después tendrán que pasar por otro proceso de primarias en Ahora Madrid), sorprendió a ambos y a su entorno, por haberse convertido en dos de los pilares de la actual alcaldesa y futura candidata, Manuela Carmena. En el caso de Esther Gómez, la concejala fue la militante más votada en las elecciones al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid, hace ahora casi un año. Por su parte, Jorge García Castaño se convirtió a principios de año en uno de los ediles con mayor responsabilidad al relevar a Sánchez Mato al frente de Hacienda y continuar uno de los distritos claves de la ciudad, el de Centro.

Tanto Gómez Morante como García Castaño, que seguirán ejerciendo sus funciones actuales en el Ayuntamiento de Madrid, publicaron en Twitter su posición frente a la situación generada, afirmando estar “con Manuela y con Podemos”:

En la práctica, la expulsión de Podemos deja al partido y a la candidatura de Julio Rodríguez visiblemente debilitada al perder a todos los ediles del partido con experiencia de gobierno. Los seis concejales díscolos concurrirán previsiblemente a las primarias de Ahora Madrid en la lista de Manuela Carmena, a priori una de las favoritas para obtener más votos en este proceso interno, al que también se presentarán otros ediles de Ganemos, IU, Equo o Madrid129, que todavía no han definido su formato de candidaturas.

Etiquetas
stats