La política vuelve a los distritos este lunes a puerta cerrada y con preguntas de la oposición

Publicamos los temas a los que responderá en concejal de Chamberí, en una sesión informal que solo contará con la presencia de los portavoces de los vocales vecinos y que está prohibido grabar

Entrada a la Junta de Chamberí, con un crespón negro por las víctimas del coronavirus | AYUNTAMIENTO DE MADRID

La política municipal permanece confinada desde la segunda semana de marzo en los distritos. Algunos distritos llegaron a celebrar su pleno de marzo, pero la mayoría, como el de Chamberí, tuvieron que suspenderlo ante el estado de alarma por la expansión del coronavirus y llevan un mes sin ningún tipo de actividad desde los partidos. Eso va a cambiar este lunes, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento ha convocado encuentros los portavoces de los vocales vecinos y los concejales de distrito.

El de Chamberí tendrá lugar a las 12.00, después de los de Ciudad Lineal y Tetuán, pero antes de los de Villaverde, Retiro, Chamartín y Puente de Vallecas, según el documento al que ha tenido acceso Somos Chamberí. Para el martes están previstos los de Centro, Arganzuela, Latina, Moratalaz, Vicálvaro, Salamanca y el miércoles se celebrarán los de Fuencarral, Villa de Vallecas, Barajas, Carabanchel, Hortaleza y San Blas. Todos durarán una hora y media como máximo y contarán con la presencia por videoconferencia de un portavoz por grupo municipal, además del concejal vocal. Cada grupo podrá llevar seis cuestiones, que no se votarán ni se recogerán en ningún acta, al tratarse de un encuentro calificado como «informal» y no contar con la presencia de la secretaría de cada distrito.

Los encuentros se celebrarán a puerta cerrada y no se retransmitirán al exterior. El Ayuntamiento ha advertido a los grupos que no pueden grabarlos y tampoco los reproducirá en ningún formato público, según fuentes de la oposición consultadas por este periódico. No se han publicado las cuestiones ni las preguntas que va a llevar cada grupo, como sí suele hacerse cuando se convocan Juntas de Distrito.

«No son juntas como tal, son reuniones de portavoces por videoconferencia para informar de las medidas adoptadas y valorarlas», aclaran a Somos Chamberí fuentes del Ayuntamiento, que consideran que no es necesaria la publicación de dichos encuentros debido a que «el Ayuntamiento está informando a diario de las medidas que se van adoptando para luchar contra el coronavirus».

En Más Madrid se quejan de que «desgraciadamente, en pleno siglo XXI será un espacio a puerta cerrada y sin actas ni vídeos», lamentan, «pero entendemos que es un espacio fundamental para que el equipo de gobierno responda algunas cuestiones que nos preocupan», indican a este medio responsables del partido en Chamberí. El PSOE también va a participar de este formato. Ambas formaciones políticas han remitido las cuestiones que llevarán a esta suerte de Junta de Portavoces confinada, que reproducimos a continuación.

Propuestas y preguntas de Más Madrid

  • PROPUESTA 1: Que la Junta establezca un plan de trabajo con los vecinos y vecinas de Chamberí, que ya están organizados en espacios como los Foros Locales o la Red de Cuidados, para tejer una red amplia de colaboración que permita ayudar al mayor número de personas posibles.
  • PROPUESTA 2: Que se establezca un protocolo con la Comunidad de Madrid para garantizar la atención a nuestras personas mayores que viven en residencias, durante y después de la crisis.

PREGUNTAS:

  • ¿Con qué empresas privadas se está colaborando y cómo?
  • ¿Qué materiales de protección se están proporcionando a los trabajadores municipales que desempeñan su labor de manera presencial?
  • ¿Cuáles son los motivos por los que se ha suspendido el contrato de la Escuela Infantil Fernando El Católico?
  • ¿Qué seguimiento se está haciendo de las mujeres víctimas de violencia machista que se ven obligadas a convivir con su agresor?

 

Propuestas y preguntas del PSOE

  • PROPUESTA 1: Que se comunique a los Portavoces y a todos los grupos políticos, mediante correo electrónico y con carácter semanal, los contratos de emergencia que se hayan iniciado desde las JMD y los contratos de cualquier actividad que se hayan suspendido o rescindido a instancias del distrito o a petición de las adjudicatarias, incluyendo el objeto del contrato, el número de personas y su edad a los que van dirigidos cada contrato mencionado, tanto los de emergencia como los que no, el importe, el adjudicatario, el plazo de ejecución y la fecha de resolución de la suspensión o extinción, en su caso.
  • PROPUESTA 2: Instar al área para que se refuerce la Limpieza y Desinfección del Distrito, haciendo especial hincapié en las calles, ya sean principales como secundarias, así como zonas de concurrencia para los vecinos, como son los mercados y galerías comerciales,
    centros sanitarios, residencias, estaciones de metro, paradas de autobús, bancos, etc.
  • PROPUESTA 3: Ante la inminente vuelta al trabajo presencial en sectores como el de la Construcción, proponemos que se inste a las áreas Desarrollo Urbano y de Portavoz, Seguridad y Emergencias, para que el Protocolo establecido para verificar la adopción
    de medidas en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo de las obras de reforma, rehabilitación y acondicionamiento que se están desarrollando en edificios de viviendas de la ciudad, ante la situación de emergencia sanitaria y de salud como consecuencia del coronavirus, se amplíe a todo tipo de obras que se estén realizándose en el Distrito, ya que actualmente sólo se aplica a las realizadas en viviendas y edificios privados, así como que se nos informe del número de personas asignadas a estas funciones en el Distrito de Chamberí

PREGUNTAS:

  • ¿En qué situación se encuentran las residencias de Mayores situadas en nuestro distrito (públicas, concertadas y privadas), en relación a si se encuentran desinfectadas, intervenidas y si la Comunidad de Madrid está proporcionando información actualizada a las JMD de las personas contagiadas, hospitalizadas o que hayan fallecido por el Covid-19?
  • ¿En qué situación laboral se encuentran los trabajadores (personal de limpieza, atención a la ciudadanía, monitores, auxiliares, trabajadores sociales, etc.) que prestan servicio en las distintas dependencias municipales del Distrito (Centros culturales, Mayores, Servicios Sociales, Edificios administrativos, etc.) ya sean de contratación directa por el Ayuntamiento o a través de terceras empresas?
  • ¿Puede el Concejal Presidente informarnos de el número de afectados por edad y de la situación en que se encuentran los menores del Distrito, en cuanto a su alimentación diaria y acceso al estudio escolar, cuya comida básica diaria se producía en la escuelas y qué medidas se han adoptado para que puedan seguir el curso escolar por internet u otros medios técnicos?

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