Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Última hora sobre la actualidad política y la campaña vasca, en directo

elDiario.es

2

 La campaña de las elecciones vascas se adentra en su recta final en una jornada en que todos los candidatos a lehendakari se verán las caras por primera vez en un debate en castellano en la ETB. También visita hoy Euskadi la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

  • Hoy publicamos nuestra encuesta electoral: el PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora con un margen de cinco puntos sobre el PSOE, a pesar de que ha reducido dos puntos su ventaja. La caída de Sumar les devuelve al cuarto puesto y deja la tercera posición a Vox, que sube casi un punto. Todos los datos.
Etiquetas

20:45 h, 16 de abril de 2024

Sánchez, sobre el ataque a Pradales: "En democracia no caben las agresiones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a través de la red social X a la agresión al candidato del PNV, Imanol Pradales, con un spray. “Quiero trasladarle todo mi apoyo y solidaridad”, ha asegurado. “En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie”, ha enfatizado.

Puedes leer aquí toda la información sobre el suceso.

17:48 h, 16 de abril de 2024

El eurodiputado Manu Pineda (IU) amplía la denuncia contra altos mandos israelíes ante la CPI por “crímenes contra la humanidad”

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha mantenido este martes un segundo encuentro en La Haya con los responsables de la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la Corte Penal Internacional (CPI) para ampliar su denuncia de noviembre pasado entregando dos nuevos dosieres “que aportan pruebas y detallan los ataques israelíes contra trabajadores humanitarios, periodistas y, especialmente, personal e infraestructura médica”, según informa IU. 

Junto a las declaraciones públicas de los propios dirigentes israelíes, “son una prueba inequívoca de que Israel tiene una intención manifiesta de matar al mayor número posible de palestinos, y por tanto está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, aseguró Pineda en declaraciones a la prensa al término de la reunión: “Tenemos dos informes que detallan de manera precisa el número de cooperantes asesinados, más de 200; de periodistas, más de 140; o el ataque milimétrico contra ambulancias, hospitales y personal sanitario”.

Aunque Israel no es parte de la CPI, la Corte puede iniciar un procedimiento contra ciudadanos de países no miembros, como ocurrió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de arresto internacional tras la invasión de Ucrania. Esta es la segunda reunión de Pineda para dar seguimiento a la demanda impulsada por la Campaña Global para el Retorno del Pueblo Palestino, de la que el eurodiputado es embajador.

Firma eldiario.es

16:54 h, 16 de abril de 2024

La Audiencia Nacional admite una querella contra la cúpula de Hamás del padre de la española fallecida en el ataque a Israel

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido a trámite una querella contra ocho miembros de la cúpula de Hamás que presentó el padre de Maya Villalobo, la joven española que fue asesinada en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Así consta en un auto de la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que señala que la representación legal de la familia de la víctima imputa a la cúpula el delito de terrorismo. Tardón ha acordado esta admisión a trámite en consonancia con el criterio de la Fiscalía y acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de la joven y de otro español y su mujer.

En cuanto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás, su posible citación para declarar y la adopción de medidas dirigidas a su detención, algo que solicitaba la acusación, Tardón ha decidido esperar al resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en las diligencias que ya tiene abiertas.

A través de Europa Press

16:50 h, 16 de abril de 2024

La jueza acepta que Más Madrid sea acusación popular en el caso del fraude fiscal de la pareja de Ayuso

La titularidad del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha aceptado la personación del partido Más Madrid en la causa que sigue contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y otras personas por haber defraudado a la Hacienda Pública y falsificado documentos. La formación ya había anunciado que solicitaría ser parte en la causa para que se “diriman las responsabilidades jurídicas” y “proteger los derechos de los contribuyentes madrileños”.

Alberto González Amador declarará como investigado el próximo 20 de mayo por haber defraudado presuntamente 350.951 euros en el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 a través de un sistema de empresas pantalla y sociedades falsas. Parte de la facturación irregular fue en contratos a Quirón Prevención, división del gigante de la sanidad madrileña a la que contrata la Comunidad de Madrid por cientos de millones de euros.

“Hay que llegar hasta el final para dirimir las responsabilidades jurídicas del señor González Amador y averiguar si se benefició de alguna manera de su cercanía a la presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer prosperar sus negocios”, declaró el pasado 4 de abril la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. El PSOE también ejercerá la acusación popular en el caso.

Por Pedro Águeda

14:08 h, 16 de abril de 2024

Más Madrid abre proceso de primarias para elegir a su candidata en la lista de Sumar a las europeas

Más Madrid ha abierto un proceso de primarias para elegir a la persona que irá en la lista de Sumar a las elecciones europeas. En las negociaciones con la plataforma de Yolanda Díaz, el partido de Mónica García obtuvo el quinto puesto, fuera de las posiciones de salida. Ahora la formación votará si refrenda ese acuerdo y también qué personas irán en esa candidatura.

Las primarias se celebrarán entre el 20 y el 22 de abril y la inscripción de candidaturas podrá hacerse desde el 19. El 23 se publicarán los resultados. Más Madrid pactó con Sumar que su persona en la lista fuese una mujer, por lo que quienes inscriban candidaturas tienen que incluir a tres mujeres “para reforzar el compromiso feminista de Más Madrid dentro del espacio común progresista”, ha informado el partido en una nota.

“¿Das tu respaldo a presentarnos a las elecciones europeas incluyendo a Más Madrid en la candidatura del bloque de Sumar?”, será la pregunta que irá en el formulario que responderá la militancia junto a la votación de las diferentes listas, que podrán incluir como máximo tres personas (para cada uno de los puestos negociados con Sumar dentro de esa candidatura).

Escribe Alberto Ortiz

14:06 h, 16 de abril de 2024

El PP dice que "el Gobierno ha pasado muchas líneas rojas" con las comparecencias acordadas en la comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del PP en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, Elías Bendodo, ha arremetido este martes contra el plan de trabajo aprobado por la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de coalición. “Es un fraude”, ha dicho en una rueda de prensa. “El bloque de investidura se ha sumado al bloque de la corrupción”, ha apuntado, para añadir: “Apuntalan al Gobierno y al PSOE en este gran caso de corrupción”. “Es una comisión de ocultación donde el Gobierno ha pasado muchas líneas rojas. Se le nota el nerviosismo, pero al final todo se va a saber por mucha cortina de humo que el Gobierno lance”, ha dicho.

Bendodo ha asegurado que la primera tanda de comparecientes aprobada este martes pretende “convertir en un show” la comisión “con un desfile de representantes que nada tiene que ver con la trama del caso en cuestión”. Entre los citados está el propio Bendodo, el que fuera su jefe en la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y otros presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras.

“Los socios, también el PNV, se han unido para blanquear la corrupción del PSOE”, ha lamentado. “Tendrán que explicarlo cada uno en su territorio”, ha zanjado.

Por Aitor Riveiro

13:20 h, 16 de abril de 2024

La Fiscalía descarta que la ministra de Hacienda filtrara datos de la pareja de Ayuso y archiva la denuncia

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, ha archivado de plano la denuncia que un particular presentó contra la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por un delito de revelación de secretos al hacer unas declaraciones públicas sobre el caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, tras las revelaciones de elDiario.es.

Según ha adelantado VozPópuli y ha confirmado este periódico, la ‘número dos’ del Ministerio Público sostiene en el decreto por el que archiva las diligencias abiertas que “la información era conocida bastantes horas antes” de que Montero atendiera a los medios de comunicación en el Congreso. En consecuencia, concluye que “no desveló ningún dato que no estuviera a disposición de la opinión pública”.

Por Elena Herrera

stats