Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Almeida prescinde de los concejales de Chamberí y Centro en sus listas: uno se va con Ayuso y otro a Vox

Henríquez de Luna y Pedro Corral

Somos Chamberí

0

Este lunes los partidos políticos cierran sus listas electorales de cara a las municipales y autonómicas, con cambios de última hora y algunas sorpresas en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad. Aunque en Chamberí y Centro la mayoría de concejales de todas las formaciones repetirán en listas, la candidatura del PP presidida por Martínez Almeida ha decidido prescindir de los dos ediles responsables de estos distritos durante la última legislatura: Pedro Corral e Íñigo Henríquez de Luna.

Ambos dirigentes tendrán futuros muy dispares, Pedro Corral se refugiará en las listas del Partido Popular a la Comunidad de Madrid y podrá llegar a los puestos de salida. Los 37 primeros nombres de la chamberilera Díaz Ayuso ya estaban confirmados pero hizo hueco en el puesto 31 para Corral bajando varios puestos a uno de sus integrantes. El edil de su distrito, que todavía tiene pendiente una condena del Tribunal de Cuentas por malvender vivienda pública a fondos buitre, podrá entrar en la Asamblea si el PP consigue unos resultados electorales aceptables.

El propio Corral explicaba su futuro el pasado jueves en su cuenta personal de Twitter:

El destino político de Íñigo Henríquez de Luna es bien distinto. El que fue mano derecha de Esperanza Aguirre y disputó el liderazgo del PP municipal a Almeida después de la marcha de su valedora acabará en las listas de Vox, la formación de ultraderecha que confía en obtener representación en las próximas elecciones madrileñas.

Henríquez de Luna anunció el pasado martes que dejaba a los populares después de que le comunicaran que no daba “el perfil del nuevo PP”. Días después, anunciaba que fichaba por el partido de Santiago Abascal, que presentará a Ortega Smith como candidato a la alcaldía de Madrid. “Quiero agradecer de forma especial a quienes desde el PP, por acción u omisión, me han empujado a tomar el camino de la dignidad, la ilusión y el respeto personal”, decía como recado a los rivales políticos dentro del Partido Popular que quisieran darse por aludidos. Pero no competirá con Almeida, sino que concurrirá en las listas a la Comunidad, informa El Mundo.

El salto a Vox no es el único dentro de la política madrileña, en estas fechas de confección de listas en las que muchos se quedan fuera sin preveerlo. Hace unos días, el portavoz de Ciudadanos en Chamberí, Luiz Baeza-Rojano, también anunciaba su desembarco en esta formación.

El resto de partidos acuden a las elecciones sin muchos cambios en sus listas: Más Madrid concurre con sus dos ediles de Centro y Chamberí (Jorge García Castaño y Esther Gómez) dentro de los puestos que probablemente obtendrán representación junto a Carmena. Ciudadanos confirmó hace unos días a su edil de Chamberí, Silvia Saavedra, como número 3 de la candidatura de Villacís. Y el PSOE tiene a su concejala de Chamberí, Mar Espinar, como portavoz del candidato Pepu Hernández. El que tampoco repetirá será Chema Dávila, que se enfrentó sin éxito a este último en las primarias socialistas y dejará a partir de junio la actividad municipal.

Etiquetas
stats