Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, partido más votado el 10N en todas las calles de Chamberí... salvo en cinco manzanas

Mapa con los colores de los partidos más votado en cada circunscripción electoral de Chamberí el 10N, con el azul del PP predominante

Somos Chamberí

0

El mapa electoral de Chamberí vuelve a ser azul. El PP ha vuelto a ser el partido más votado en la gran mayoría de mesas electorales del distrito, tal y como muestran los datos de los sufragios manzana a manzana, que acaban de ser publicados unas horas después de la finalización del recuento por las generales del 10N.

El PP consolida su posición gracias a un aumento de más de 5.000 votos en Chamberí, que obtiene en parte por la debacle de Ciudadanos, que pierde la gran mayoría de sus apoyos y cae en muchos de los colegios electorales hasta la quinta o sexta posición. Hace solo medio año, el naranja era el partido predominante en hasta seis manzanas, como muestra el mapa que surgió entonces:

Aunque el color que más ha cambiado en el mapa electoral del distrito es el del PSOE, que llegó a dominar el 28 de abril en todo el entorno de Olavide y amplias zonas de los barrios de Gaztambide, Arapiles y el sur de Vallehermoso y Ríos Rosas.

A día de hoy, el PSOE sigue obteniendo sus mejores resultados en estas áreas y todavía es el partido más votado en cuatro manzanas. La que más porcentaje suma es la situada entre las calles Vallehermoso y Magallanes, junto al cruce con Fernando el Católico y Fernando el Santo, con casi el 30% de voto socialista.

Vox es el otro partido que consigue dominar en una sección electoral de Chamberí. En su caso repite (por poco) como partido más votado en la zona de Vallehermoso donde se ubica la Dirección General de la Guardia Civil y varias casas-cuartel. Allí, junto a la calle Guzmán el Bueno, sube al 41% de los sufragios (el 28A obtuvo el 37,1%) pero el PP le pisa los talones con el 40,2% gracias a su mejora antes citada (en abril consiguió el 35%).

Se trata del único punto de la capital de España en el que Vox ha sido el partido mayoritario, junto con otra pequeña zona de Cuatro Vientos, también caracterizada por la presencia de viviendas de militares.

El PP obtuvo sus mejores resultados en los alrededores de esta zona de Vallehermoso, con porcentajes de hasta el 54% de las papeletas contadas en uno de sus secciones electorales, aunque donde más volumen de votos consiguió el 10N fue en el barrio de Almagro, donde el partido de Casado tiene su sede y la población le apoya de forma muy mayoritaria.

En ese barrio, donde Vox es el segundo partido más votado en muchas de las mesas electorales, el PP alcanza porcentajes de apoyos en torno al 50%, con los partidos de izquierda sumando solo el 20% de las papeletas (si sumamos resultados de PSOE, Más País y Unidas Podemos). La acera derecha de Santa Engracia y el entorno de la calle Zurbano son las calles donde más se repite este resultado.

El mapa electoral también ha cambiado mucho con respecto a las elecciones locales de mayo, cuando el que dominó en la mitad de manzanas de Chamberí fue Más Madrid, el partido de Manuela Carmena que en esta ocasión Errejón no ha sido capaz de repetir, ni de lejos, los resultados obtenidos en los comicios para decidir la alcaldía de Madrid.

Etiquetas
stats