Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP renombra como “Plaza de los Héroes de Baler” al sur de la de Conde Valle Suchil

Inauguración del monumento a Los últimos de Filipinas |  SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los homenajes a las glorias del ejército español continúan en Chamberí, esta vez con cambios en el callejero. El Partido Popular consiguió este miércoles en el pleno de la Junta de Chamberí cambiar de nombre parcialmente a la Plaza de Conde Valle de Suchil para que pase a denominarse Plaza de los Héroes de Baler al espacio que rodea al monumento en recuerdo a estos militares inaugurado allí en enero.

La propuesta es la primera que lleva a cabo el PP en los plenos de distrito durante esta legislatura y solicita “el cambio de nombre del espacio que comprende el Monumento a los Héroes de la Batalla de Baler con la calle Alberto Aguilera y Conde Valle Suchil”, reza el texto al que tuvo tenido acceso Somos Chamberí.

El cambio de nombre afectará al edificio situado en el número 2 de la plaza, aunque en el texto no queda claro qué pasaría con la dirección de este espacio y tampoco con el resto de números de la plaza, si deberían cambiar de forma correlativa o se prescindiría del número 2 y empezarían en el 4.

“Nombrando este espacio se completan los homenajes iniciados en 2017” explica el texto de la propuesta que contó con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos, formación que inicialmente votó en contra por equivocación pero que cambió el signo de su opinión al permitir la secretaria del pleno modificar su voto este miércoles.

El monumento a Los últimos de Filipinas se inauguró el pasado 13 de enero con el alcalde presidiendo el acto junto al Jefe del Estado Mayor y descendientes de los soldados que resistieron en Baler. La colocación de la estatua también ha acarreado un animado debate sobre la simbología militar y el magma cultural que, de la política a la cultura popular, nutre el nuevo discurso del nacionalismo español.

Con el cambio de nombre, el entorno de Valle de Suchil se convertirá en una zona con varios homenajes a militares, después de que el año pasado se renombrara también la parte interior de la plaza con la denominación de Jardines del Almirante Cervera.

Análisis:

Etiquetas
stats