Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera medida de la nueva Junta de Chamberí: retirar el cartel de mujeres asesinadas por violencia machista

Balcón de la Junta de Chamberí con el cartel de las víctimas por violencia machista (izda) y hoy, con la pancarta retirada

Somos Chamberí

0

El nuevo Ayuntamiento ha empezado la legislatura en Chamberí con un gesto simbólico hacia los anteriores ocupantes de las juntas de distrito. Los concejales de PP han descolgado los carteles que recordaban a las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Los de Ciudadanos las han dejado en las juntas que presiden.

En Chamberí, la Junta de Distrito que preside desde el sábado Javier Ramírez (PP) ha retirado la pancarta amarrada a uno de sus balcones. “Vivas nos queremos, ni una menos”, rezaba el cartel que incluía el número de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en 2019. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que la instalación de banderas en edificios municipales está regulada por ley y el caso de estas pancartas no se acoge al caso, informa Europa Press. También han indicado que sí que podrían colocar instalación de banderas para una “ocasión puntual y especial”, como durante el Orgullo.

El hecho ha sido denunciado por Más Madrid, cuyos ediles han declarado sentir “vergüenza” por la retirada de estas pancartas. La exconcelaja de Chamberí, Esther Gómez, ha lamentado la acción: “Nunca esperas que la primera medida de la Junta sea quitar todo signo de la lucha contra la violencia machista. Nos parece una barbaridad”, dice en conversación con Somos Chamberí.

“También nos cuentan que se ha dado orden de quitar todos los carteles del interior de la Junta que hagan referencia al feminismo y a la violencia machista. Es algo que nos parece muy grave”, explica Esther Gómez, quien cree que el gesto “apunta hacia dónde va a ir esta política municipal impulsada por el trifachito”, dice a la vez que recuerda que el nuevo gobierno ha eliminado la concejalía de Igualdad, englobada ahora dentro del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, de la que se encarga la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra. “Lo que ahora tiene que explicar Ciudadanos es si está o no de acuerdo con esta medida”, reclama la concejala de Más Madrid.

La colocación de pancartas en contra de la violencia machista fue aprobada por las juntas de distrito de todo Madrid el pasado 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia machista. En Chamberí fue aprobada a propuesta de la Mesa de Igualdad del Foro Local. Las flores y plantas de los balcones del edificio de la Junta, una medida también aprobada durante el mandato de Manuela Carmena, todavía permanecen en su lugar.

Vicente Lopez

Ha llegado el momento de dejarse de cartelitos y pancartitas y de empezar a solucionar los problemas reales del barrio. En estos cuatro años que vienen cambiarán muchas cosas para bien.
Etiquetas
stats