Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Programa electoral de Madrid En Pie para Chamberí: viviendas en el antiguo Hospital Militar y anular la futura torre de Cocheras

Antiguo Hospital Militar

Diego Casado

0

La candidatura municipal a la izquierda de Carmena, Madrid En Pie, se presenta a las elecciones en la capital después de que los movimientos que la componen (IU, Ganemos y Anticapitalistas) se desvinculara de las listas de Más Madrid para el Ayuntamiento. Con el concejal Carlos Sánchez Mato como cabeza de lista, surge “del proyecto y la experiencia de gobierno de Ahora Madrid”, y quiere “defender en el Ayuntamiento las reivindicaciones de las organizaciones sociales”, según afirman al inicio de un programa específico que han preparado para el distrito de Chamberí (consúltalo aquí completo).

Entre las propuestas destacan las acciones sobre edificios públicos que consideran “desprotegidos e infrautilizados” como el antiguo Hospital Militar del Generalísimo, en el que apuestan por reconvertir en viviendas públicas para jóvenes y mayores.  Además piden proteger los 76.000 metros cuadrados del Parque Móvil del Estadoy abrir “un debate ciudadano sobre su reutilización para usos productivos y dotacionales”. Por último, reclaman la conservación de las Cocheras históricas de Metro en Cuatro Caminos, una medida que implica la “anulación de la torre de 31 plantas y revisión del aprovechamiento urbanístico”, indican en sus propuestas.

El programa electoral del Madrid en Pie para Chamberí incluye un apartado de vivienda, debido al “aumento desmesurado del precio de venta y alquiler”, además de denunciar la “gentrificación y turistificación del distrito”. Por ello, proponen la creación de un Área de Rehabilitación integral para el entorno Olavide-Trafalgar-Bilbao, además de un aumento del parque de vivienda pública “mediante la compra o expropiación de viviendas vacías de bancos, y destinando el 30% de la vivienda construida a uso público”.

La movilidad es otro de los puntos en los que más hincapié hace el programa de la formación de Sánchez Mato, que apuesta por “atenuar el efecto autopista urbana y la mala calidad del aire, mediante calmado de tráfico en los grandes ejes”. En este sentido abogan por recuperar el plan Chamberí zona 30 que Ahora Madrid acabó guardando en un cajón después de la polémica de la calle Galileo. La candidatura propone disminuir carriles de tráfico y ampliar aceras, además de la red de carriles bici segregados. También bajar los precios del transporte público y crear una red de caminos seguros al cole.

Madrid en Pie pide continuar la política de colaboración con el Canal de Isabel II que ha permitido la apertura de nuevas zonas verdes en el distrito sobre los depósitos de esta compañía pública, además de “fomentar los microparques de cercanía, mediante sistemas participativos para su desarrollo y mantenimiento. En cuanto a medio ambiente y ruido, apuesta por un mayor control e inspección de terrazas y de locales de ocio nocturno y aplicar nuevas ZPAE ”en zonas de especial problemas de ruido“.

Gestión pública directa

La candidatura auspiciada por IU, Ganemos y Anticapitalistas quiere recuperar la gestión directa del Ayuntamiento en numerosas áreas municipales. En lo que respecta a Chamberí, pide hacerlo en el nuevo Estadio Vallehermoso -a punto de ser inaugurado- y también en el futuro polideportivo del Parque Móvil, cuya construcción aún no se ha iniciado. Además, pide mantener los usos deportivos del frontón Beti Jai, algo en lo que coincide con la candidatura del PSOE.

En cuanto a equipamientos para los más jóvenes, Madrid en Pie reclama la apertura de más escuelas infantiles, y “fomentar espacios para la infancia y la juventud: ludotecas, centros juveniles, casa grande para la primera infancia y las familias”, además de “desarrollar la apertura de patios en las escuelas en horario no lectivo para actividades de deporte y ocio”. También reclama más “apoyo a mayores en situación vulnerable, voluntariado e iniciativas de apoyo mutuo intergeneracional, iniciativas de ocio y envejecimiento

activo“. Y en cuanto a la cultura, apuesta por ofrecer ventajas a los profesionales de la cultura que gestionan librerías o teatros, además de ”privilegiar los espacios culturales autogestionados y blindar los ya existente“.

Otras propuestas electorales para Chamberí:

De centro-izquierda

Bravo por las iniciativas de viviendas, parques, polideportivos, etc. Pero, por favor, ¡que nos dejen en paz a los vecinos y no vuelvan a aplicar el ridículo plan zona 30! Los vecinos nos levantamos en protestas sin distinción de ideología porque no tenía ni pies ni cabeza y nos hizo la vida imposible a los vecinos. Tenías mil trabas para acceder a tu plaza de aparcamiento, con lo cual dabas más vueltas por las calles de alrededor para llegar, con el consiguiente aumento de contaminación y de ruido, todo el mundo enfadado y tocando el claxon, etc. ¿Y todo porqué? Porque a alguien se le ocurrió cortar un trozo de la calle Galileo que no cambiaba nada esencial, salvo que las terrazas tuvieron más sitio para hacer su negocio.



Si quieren hacer cosas de este estilo, por favor, que sean un poco serios y hagan un estudio de dónde puede limitarse la circulación sin perjudicar a los vecinos. Por ejemplo, es muy distinto reducir algún carril de la calle Arapiles o peatonalizar todo o parte de la plaza del Conde del Valle del Valle Suchill.



Sin embargo, nos querían criminalizar diciendo que el ayuntamiento era el ecologista. Pura demagogia, superioridad moral, ninguna planificación y aún menos respeto a ls necesidades de los vecinos.



Como ejemplo de falta de coherencia en su "ecologismo", ¡no han plantado árboles de sombra en la cacareada ampliación de aceras de la Gran Vía! Por no citar las podas y talas salvajes que han hecho en algunas calles, a veces en pleno verano. O el abandono de propuestas de nuevos parques aduciendo que vale mucho dinero. ¡Pero si el ayuntamiento tiene un superhábit inmenso!



En fin, lo dejo, pero es que lo del plan Chamberí zona 30 fue muy fuerte...

Bonet Mato el Arce

Por fin la extrema izquierda vuelve a donde le corresponde, una representación ínfima en el Ayuntamiento de Madrid. Después que Carmena hay terminado hasta el moño de su radicalismo e incompetencia se tienen que presentar solos y descubrir sus verdaderos apoyos.



Por cierto, muy divertida la idea de haceros pisitos gratis en el hospital militar y a la vez dejar sin casa a familias que pagaron en subasta publica por un solar donde hacer sus vidas. Madrid os va a poner donde os corresponde, no os quepa la menor duda.
Etiquetas
stats