Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programa electoral del PSOE para Chamberí: ampliación de aceras y un gran aparcamiento bajo Pablo Iglesias

Cruce de Pablo Iglesias con San Francisco de Sales, zona donde se instalaría parte del párking subterráneo propuesto por el PSOE

Diego Casado

0

El PSOE acaba de hacer públicas una batería de propuestas para Chamberí, de cara a las elecciones municipales que tienen a Pepu Hernández como candidato socialista a la alcaldía. Dentro de una lista de 40 medidas centrada en intervenciones peatonales sobre el espacio público y muchas actuaciones pensadas para personas mayores, la más destacada (y detallada) es la creación de “un eje transversal ciudadano de paseo y relación social desde la calle Luchana hasta la Avenida Reina Victoria”, que incluirá una ampliación de aceras en Bravo Murillo (entre Cea Bermúdez y Ríos Rosas), también en Álvarez de Castro, para unir la Plaza de Olavide con el Canal de Isabel II creando un “salón urbano”.

Todo este eje será “un gran bulevar tecnológico”, con “accesibilidad universal, WiFi de acceso gratuito, tótems interactivos para señalización de centros culturales, deportivos y de ocio próximos y múltiples puntos de recarga para vehículos eléctricos”. Esta actuación lleva aparejada la construcción de “un importante aparcamiento de residentes en el subsuelo de la Avenida Pablo Iglesias entre la Avenida de Filipinas y la calle San Francisco de Sales para eliminar extensas ocupaciones de suelo por vehículos aparcados y aumento de sus aceras”, explica su propuesta.

El PSOE identifica el envejecimiento de la población como uno de los principales problemas del distrito y también “la falta de renovación por causa del enorme encarecimiento que ha experimentado la vivienda”, explican en su programa. Para los mayores proponen construir un espacio en los espacios dotacionales del desarrollo urbanístico sobre las Cocheras de Cuatro Caminos, impulsar la creación de una Mesa de las Personas Mayores, además de fomentar un plan de distrito para “el envejecimiento activo” y crear “lugares de encuentro confortables para las personas mayores en los parques, zonas verdes, deportivas y estanciales”, entre otras medidas que también incluyen viviendas tuteladas o talleres específicos para este colectivo.

La ampliación y mejora de las zonas verdes de Chamberí es otra de las apuestas destacadas de este programa: “Mejoraremos la red de parques y jardines y fomentaremos la creación de zonas estanciales” y anuncian que lo harán en la polémica plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado (donde el proyecto para una pista de hockey está aprobado y adjudicado) y en la de San Juan de la Cruz, donde también piden ampliar el aparcamiento subterráneo. En ambos lugares prometen “la construcción de pérgolas con bancos y mesas para las zonas estanciales”. Además, el PSOE quiere abrir espacios verdes ahora cerrados al público como los del edificio Asuntos Sociales o los jardines del antiguo Hospital de Maudes.

Otras propuestas medioambientales incluidas en su programa son la aprobación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en la calle Ponzano y alrededores, similar a la que ya opera en Gaztambide y que puso en marcha Ahora Madrid. Además, los socialistas proponen la misma figura de control del ruido en la Plaza de Olavide y calles adyacentes.

Revisión de Despacio Galileo y compra de dos edificios

La movilidad no es uno de los aspectos destacados del programa. Además de la ampliación de aceras el PSOE promete “una revisión completa del proyecto Despacio Galileo” y deja en suspenso el futuro de carriles bici como el de Santa Engracia o bulevares: “Facilitaremos una verdadera alternativa de movilidad ciclista estudiando, junto con el tejido vecinal y los colectivos ciclistas, la actual disposición de los carriles bicis instalados en Chamberí para tras una completa evaluación rediseñar una alternativa realmente útil y adecuada”, explican entre sus propuestas. Además, plantea instalar un carril bus-taxi en el eje Cea Bermúdez- José Abascal y peatonalizar la calle Jesús Maestro.

Lo que sí que destaca en el programa socialista es la propuesta de adquisición de dos edificios: el Hospital Homeopático de Eloy Gonzalo, que apuestan por convertir “en un equipamiento cultural de referencia para la ciudad de Madrid” y la Casa de Vicente Aleixandre, para “mediante el acuerdo de las tres administraciones” convertirla “la Casa de la Poesía”. Además, piden trasladar las dependencias del Ministerio de Defensa (el antiguo Hospital Militar del Generalísimo) en Isaac Peral y aprovecharlo como equipamiento socio-sanitario.

Entre el resto de medidas, que puede ser consultada completa en este enlace se incluye “una mejor limpieza del Distrito, especialmente los fines de semana”, garantizar “el uso deportivo y cultural del Beti Jai, así como su pronta y adecuada apertura” o impulsar “la construcción de un pabellón polideportivo cubierto sobre suelos municipales” en la zona de Jesús Maestro. También incluyen dos proyectos en los que coinciden con Más Madrid: abrir un centro juvenil en las instalaciones del actual Centro de Mayores de Blasco de Garay -que será trasladado a Vallehermoso- y una Escuela de Música y Danza en los edificios cedidos por el Canal de Isabel II en Cea Bermúdez 2.

Otras propuestas electorales para Chamberí:

De centro-izquierda

Me alegro de que tengan propuestas de parques y polideportivos. Además, modulan las medidas de tráfico según el uso real de las vías, no como ahora, que el ayuntamiento nos considera a los conductores poco menos que delicuentes, como si conducir fuera un capricho...

Javier Alonso

Un centro de mayores utilizando el espacio dotacional del desarrollo de Cuatro Caminos me parece una gran idea. Ademas si esta al lado del nuevo parque sobre las cocheras mucho mejor.
Etiquetas
stats