Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido circular a las motos durante los episodios de polución en Madrid

Una motocicleta, en las calles de la capital | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

El nuevo protocolo anticontaminación que prepara Madrid será más estricto que en la actualidad y se centrará en las emisiones que produce cada vehículo a motor, en lugar de penalizar a los coches y dejar libres a las motocicletas durante los episodios de mayor polución. Además, los escenarios pasarán de cuatro a cinco e incluye importantes restricciones a la circulación desde el Escenario 2.

Después de avisar de los cambios hace meses, el protocolo se presentó este jueves anunciando una reforma tanto en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que activan el protocolo, como sobre las medidas que se toman en los diferentes escenarios y también se amplían las zonas a las que afectan las restricciones. El Ayuntamiento tiene intención de empezar a aplicar las medidas en octubre.

Bastará con que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 de NO2 durante tres horas para activar el preaviso y los 200 µgr/m3 para llegar al aviso. Hasta ahora era necesario que dos estaciones de cada una de las cinco zonas en las que subdivide Madrid registraran esos niveles durante al menos dos horas. Con este cambio es probable que el protocolo se active en más ocasiones.

En cuanto a los escenarios, estas serán las nuevas medidas:

Escenario 1

  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Recomendación del uso del transporte público.
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2

  • Se limitará la velocidad
  • Prohibido el estacionamiento en la zona SER. Solo permitido en estacionamiento de los vehículos CERO y -novedad- los ECO.
  • Se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motos, en la almendra central y en la M-30.

Escenario 3:

Se activa con 2 días consecutivos de aviso o 3 días de preaviso e incluye todas las medidas anteriores y:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • Restringir la circulación por todo Madrid (antes solo interior de la M-30) a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas motocicletas.

Escenario 4 (nuevo):

Se activa con 4 días consecutivos de aviso e incluye todas las medidas anteriores y:

  • Restringir la circulación por todo Madrid a todos los vehículos con etiqueta B.

Escenario 5:

Se activa con 1 día de nivel de alerta (Madrid nunca lo ha alcanzado) e incluye todas las medidas anteriores y:

  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.

Excepciones:

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

tito

menuda jilipolllez haora resulta que las motos contaminan mas que un coche o un bus
Etiquetas
stats