Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Próxima estación... Sorolla

Placa de metro con el nombre de Sorolla en la actual estación de Iglesia | HISTORIAS MATRITENSES

Somos Chamberí

0

Una de las estaciones más antiguas del barrio, la de Iglesia, podría cambiar de nombre si Metro de Madrid atiende a la petición de cientos de personas que han firmado la propuesta de denominar esta parada con el nombre de Sorolla, pintor valenciano que tuvo su casa a escasos metros y que se convirtió posteriormente en un museo dedicado a su obra.

La petición, que encabezan familiares del genial artista -en concreto, sus tataranietos Luis y Marta-, busca poner en valor la figura del artista, llamar la atención sobre la cercanía de su museo y dar lustre a la nomenclatura de Metro con otro pintor, que se sumaría a los de Goya y Velázquez, que poseen estación en el suburbano madrileño.

La estación ya tuvo el nombre de Joaquín Sorolla durante un breve periodo de tiempo, de 1937 a 1939, que le otorgó el gobierno de la II República para eliminar el nombre de Iglesia. Pero no nació con esa denominación: en 1919 fue inaugurada como parte de la primera línea de Metro con el nombre de Martínez Campos, como recoge la página oficial de la compañía.

En este vídeo grabado por Telemadrid, Luis explica más detalles sobre su propuesta. Los familiares que impulsan la petición aclaran que no les mueve ningún ánimo anticlerical en el cambio de nombre -Luis se confiesa católico practicante- y que solo pretenden dar al lugar el mismo nombre de la glorieta que está encima (que también se llama Joaquín Sorolla).

Ellos guardan la esperanza de que Joaquín Sorolla, que ya da nombre a una estación del Metro de Valencia, acabe haciendo lo propio en Madrid en el año del centenario del metropolitano de Madrid, que será el 2019. Para ello confían en llegar a las 10.000 firmas antes de que acabe este 2018. Los apoyos los están recogiendo en la página www.metro-sorolla.org, a través de un formulario.

Más información:

Etiquetas
stats