Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque de Galileo se unirá al centro cultural y tendrá un monumento a Sampedro

Propuesta de reordenación de elementos en el parque José Luis Sampedro (no definitiva) | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

La reforma del parque José Luis Sampedro, ubicado junto al Centro Cultural Galileo, está en marcha. Si hace un mes comenzaron las obras para construir en su zona oeste un circuito para bicis y un parque infantil, ahora el Ayuntamiento está estudiando el diseño de la zona este, en la que se reubicarán las zonas de mayores y el espacio para perros.

La novedad más importante del proyecto será la eliminación de la valla que actualmente separa el parque del centro cultural. La Junta de Chamberí, que encargará las obras, quiere que se mejore la conexión de esta zona verde con el patio de Galileo y con una de las entradas al teatro, según detalles del proyecto a los que ha tenido acceso Somos Chamberí. Además, también plantea la replantación dentro del propio parque de las especies vegetales afectadas, si fuera necesario su traslado.

El diseño del parque, que ha sido sacado a concurso, deberá contemplar un nuevo uso para el pasillo de entrada actual al centro cultural y la integración con el parque. La valla perimetral que impide el acceso a la zona verde por las noches se seguirá manteniendo.

La reforma del parque Sampedro afectará también a la disposición de sus elementos. La pérgola será desmontada “total o parcialmente” para eliminar la barrera visual que actualmente genera. la Junta de Distrito pide a la empresa adjudicataria que todas sus especies vegetales se transplanten “dentro del mismo parque, si así fuera posible”.

La reordenación de los actuales elementos todavía no es definitiva pero se podría parecer bastante al plano que Somos Chamberí publica al inicio de la información: un área canina desplazada hacia la izquierda de la entrada y en zona sombría para evitar los malos olores, un espacio diáfano junto a la valla de separación con la calle Galileo y una zona de mayores a la derecha de la entrada, en un entorno más soleado y con varios aparatos cardiosaludables para el ejercicio, como podrían ser bancos con pedales, bicicleta de brazos o rueda de hombros, entre otros.

El proyecto de renovación del parque, que responde a un mandato de los Presupuestos Participativos de 2017, contempla además una mejora de todo su drenaje para evitar los charcos que actualmente se forman y un incremento del alumbrado en toda la zona, para evitar lugares oscuros e implantar la tecnología LED en todas las luminarias. También se instalarán dos fuentes de agua potable.

Por último, la Junta de Chamberí propone erigir un monumento al filósofo José Luis Sampedro, a quien está dedicado el parque desde hace casi un año. La empresa adjudicataria podrá proponer una escultura, un busto o una placa alusiva, dentro de un conjunto ornamental. Las obras, una vez adjudicadas, tendrán una duración de cuatro meses. Y contarán con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, que coincide con la cantidad estimada en los Presupuestos Participativos.

Pilar Rodriguez Rodriguez

Las obras del jardín de José Luis Sampredro no se ajustan a lo aprobado en Presupuestos Participativos. Afirmar lo contrario es faltar a la verdad. La partida de 400.000€ aprobada contemplaba el arreglo de todo el jardín y no la mitad que queda libre después de que la Junta haya decidido hacer un circuito de bicicletas que ni se pidió en Presupuestos Participativos ni en cualquier otro espacio de participación ciudadana. Esta obra se hace por decisión exclusiva de Esther Gómez,

Concejala Presidenta de la Junta Municipal.

El diseño de esta mitad del jardín (lo mismo que el circuito de bicicletas) se está haciendo de espaldas a los que propusieron y votaron la reforma del jardín.

No ponemos en cuestión que el diseño definitivo lo tienen que hacer profesionales. Lo que cuestionamos es que no se tengan en cuenta las opiniones del Pleno de la Junta de Chamberí ni se haya consultado con las Mesas de Presupuestos Participativos, Urbanismo, Espacio Urbano, Deporte.

Sorprende que las personas que presiden o forman parte de los foros de participación del distrito de Chamberí, no hayan denunciado esta forma de proceder de la Concejala-Presidenta

de la Junta Municipal. No lo han denunciado en la Junta y tampoco en las redes. Puede que no hayan reparado en que la obra que se está haciendo en la mitad del jardín y la prevista para la otra mitad, no responde a la letra y al espíritu de lo aprobado.

Saludos

Pilar Rodriguez

Portavoz Socialista
Etiquetas
stats