Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los proyectos que empezarán en Chamberí en 2020: nuevas salas de estudio, escuelas infantiles y un polideportivo

Obras en el parque de Bravo Murillo | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El 2020 servirá para comprobar si el nuevo Ayuntamiento puede pasar de las palabras a los hechos en las calles de Chamberí. Hasta el momento, el gobierno municipal ha ido aprobando e inaugurando proyectos que vienen de la época de Carmena, pero será este año cuando empiece a ejecutar las actuaciones de calado con la que ha anunciado que paliará algunos de los problemas actuales del distrito.

Los proyectos más importantes fueron anunciados por el concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP), durante la tumultuosa última Junta de Distrito del año. En su discurso inicial detalló los compromisos de su equipo para esta legislatura, entre los que se encuentran abrir un nuevo Centro de Mayores en el número 28 de la calle Galileo, además de el que ahora se construye en la cercana calle Vallehermoso y cuyas obras deberían acabar en los próximos meses.

También dirigido principalmente a los mayores y a las familias numerosas será el polideportivo de pequeñas dimensiones que se eleve junto al renovado Estadio de Vallehermoso, con un gimnasio y cancha multideporte en una parcela que hasta ahora permanecía sin uso. En 2020 debería estar acabado además el Centro Deportivo Parque Móvil, cuyas obras arrancaron el pasado verano para dotar de más instalaciones públicas a un distrito con una enorme lista de espera en su único centro de estas características.

Ramírez también anunció que abrirá otra de las infraestructuras más demandadas: una sala de estudio para jóvenes en la calle Montesquinza, donde también se instalará la Oficina de Voluntariado de Madrid. Recordó que en el actual Centro de Mayores Blasco de Garay se abrirá la primera Escuela Municipal de Música y Danza de Chamberí “en una apuesta clara por la cultura”, dijo. Y espera poder construir en breve una nueva Escuela infantil Municipal en la parcela de Raimundo Fernández Villaverde donde se encontraba el antiguo Taller de Precisión de Artillería y cuyo planeamiento urbanístico fue declarado ilegal por la justicia recientemente.

En otro de los puntos polémicos del distrito, las Cocheras de Cuatro Caminos, el nuevo Ayuntamiento espera aprovechar los 6.600 metros cuadrados de instalaciones municipales para instalar la primera base de Samur del distrito, un puesto para la Policía Municipal, una oficina de Salud y Consumo, además de trasladar la Oficina de Atención Ciudadana que actualmente se encuentra en Reina Victoria. Será así si la justicia no frena un proyecto que todavía dirime su legalidad en los tribunales.

Mejoras en zonas verdes y calles

Los parques de Chamberí seguirán viendo cómo las obras mejoran de forma integral o parcial unos espacios escasos en el distrito. Se terminará de arreglar el parque Enrique Herreros para dotarlo con una mejor zona canina, y hasta cinco parques infantiles serán completamente renovados a lo largo del año, gracias a varias iniciativas surgidas de los Presupuestos Participativos y que verán la luz en forma de licitación “en la primavera”, avanzó Javier Ramírez.

Las zonas verdes del distrito podrían ampliarse algo más gracias a los convenios del Ayuntamiento de Madrid con el Canal de Isabel II que están por cerrarse. Fruto de esos acuerdos y de la presión vecinal los chamberileros podrán disfrutar previsiblemente este verano del parque lineal de Bravo Murillo, además de ver cómo arrancan las obras para crear el esperadísimo Parque Tercer Depósito, cuyos numerosos trabajos serán adjudicados este año.

En cuanto al resto de infraestructuras, hasta 24 calles del distrito serán pavimentadas de nuevo gracias a una ambiciosa Operación Asfalto que se desarrollará en verano de 2020. También se anuncian arreglos de aceras y el deseo de limpiar mejor las calles de Chamberí, una intención que de momento no se está notando en las vías del distrito pese a los refuerzos anunciados y que probablemente no mejorará al menos hasta 2021, fecha de la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza que sustituirán a los que aprobó en su día Ana Botella.

Etiquetas
stats