Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una playa en el Beti Jai y otras originales ideas arquitectónicas para su reforma

Recreación de la propuesta de playa para recuperar el Beti Jai | COAM

Diego Casado

0

El pasado noviembre se daba a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas con el que se reformará el Beti Jai, un diseño que incluye una cubierta de vidrio y un gimnasio en el subsuelo de este histórico frontón de pelota. Al certamen, convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se presentaron otros 71 proyectos con diversas soluciones arquitectónicas para rehabilitar este espacio deportivo e histórico.

Ahora, el COAM expone hasta el 8 de febrero en su sede (C/ Hortaleza, 63) las 72 propuestas con sus paneles, entre las que destacan llamativos proyectos como el Beti Jai Playa, una apuesta por crear un arenal urbano en el interior del frontón, con agua y espejos para aumentar la sensación de profundidad. Sobre ella se situarían varias cubiertas que se colocarían encima de la playa y albergarían competiciones de pelota cuando fuera necesario.

La lista de proyectos originales es larga y algunas de sus imágenes pueden contemplarse sobre estas líneas: otro de ellos, Beti Jai 3.0, proponía crear un sistema de pantallas que, unido a la tecnología, permitiría multitud de propuestas de ocio, entre las que citaba disfrutar en el centro de sesiones de películas inmersivas. Inventario abogaba por la transformación del frontón en un Centro Creativo para Niños, que también pudieran usar los adultos. Aire de fiesta apostaba por la instalación de una piscina olímpica junto a la cancha de pelota. Un spa en el subsuelo del frontón era lo que proponía Jai Tek, que además añadía al proyecto una llamativa cubierta espejo.

[Memorias del proyecto ganador, de los finalistas y actas del jurado]Memorias del proyecto ganador, de los finalistas y actas del jurado

Las soluciones al espacio principal fueron muy variadas: Visto y no visto planteaba la instalación de un espacio para eventos en la cancha, que se bajaría hasta el subsuelo cuando el Beti Jai albergara competiciones deportivas y que se levantara para acoger conciertos, cenas de gala o desfiles de moda. Tres mil de contracancha, que ganó el segundo premio, propuso una cubierta retráctil y la construcción de una nueva medianera con diferentes efectos tecnológicos asociados.

Muchos estudios de arquitectura no permanecieron ajenos a la polémica sobre poner o no cubierta al frontón, algo a lo que se oponen asociaciones como MCyP, y plantearon estructuras ligeras para este espacio. Es el caso del proyecto Aero-Jai, que colocaba una especie de zepelín sobre las instalaciones, inflado o no, que serviría para tapar de modo no invasivo el espacio. Otras soluciones se basaban en estructuras verdes para este techo, como las recogidas en Cestas bioclimáticas,  y en Y punto pelota. E incluso llegó a presentarse una Cúpula de colores en forma de nubes. Aunque la cubierta que más hubiera llamado la atención hubiera sido sin duda es la de Una corona de gloria, tejado en forma de espinas móviles que, levantadas, formarían una visible corona alrededor de las instalaciones y que, bajadas, servirían para techar el frontón.

Estos son algunos de los proyectos más llamativos que se presentaron al concurso:

Dan

Chorrada monumental, como el 95% de las propuestas presentadas al concurso. Arquitectos marca Españistán.
Etiquetas
stats