Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gimnasios infantiles, carriles bici, bibliotecas y polideportivos: los proyectos ciudadanos más apoyados en 2019

Imagen que promociona el proyecto de parques infantiles accesibles | DECIDE MADRID

Diego Casado

0

Los Presupuestos Participativos han cerrado su primera fase y, antes de congelar su votación final hasta después de las elecciones municipales, dejan en Chamberí un catálogo de necesidades ciudadanas que los políticos podrán utilizar a la hora de pensar en sus programas electorales para el distrito. La primera votación de esta iniciativa puesta en marcha hace tres años por Ahora Madrid es la que mejor sirve para conocer cuáles son las inquietudes de los vecinos del distrito, antes de que algunas iniciativas pasen a la votación general por exceder el presupuesto máximo para esta zona de la capital y otras sean descartadas por inviables o por coincidir con proyectos en curso.

Si tenemos en cuenta los apoyos de los proyectos cosechados este año, está claro que los chamberileros apuestan por más dotaciones básicas para su distrito, además de una movilidad más sostenible y una especial atención a la infancia. Lo que más votos ha reunido este 2019 es la petición de un nuevo centro deportivo municipal, en una zona donde el único existente -el CDM de Vallehermoso- acumula una lista de espera de entre uno y dos años para su uso. El del Parque Móvil ya está en camino, pero tal vez la fuerte demanda deportiva de los chamberilos exija buscar un tercer centro al futuro Ayuntamiento que se conforme en los comicios de mayo.

No es la única infraestructura deportiva con cientos de votos en esta fase de los presupuestos ciudadanos, la petición de un gimnasio infantil para el distrito ha concitado más de medio millar de apoyos. Los niños también son protagonistas en una petición que pide más parques de juego accesibles, reformar la zona infantil de Olavide y un servicio de préstamo de libros en los colegios, gestionado por las Ampas. También acumula cientos de votos la idea de una biblioteca pública municipal.

En cuanto a las iniciativas medioambientales, es una constante que en los distritos de la almendra central se reclame con gran número de votos el soterramiento de contenedores para superar un sistema -el de los cubos en los portales- superado en la mayoría de ciudades españolas. Además, hay una gran demanda fuentes de agua potable en coles y parques de Chamberí.

Por último destaca el apoyo popular a proyectos de movilidad sostenible como los carriles bici para Ríos Rosas, Cea Bermúdez, Fernando de Rojas, Reina Victorialas peatonalizaciones de Fernando el Católico, la glorieta de Quevedo o crear un bulevar en la calle Luchana. Uno de los puntos calientes del distrito, la zona de Despacio Galileo, también ha protagonizado una propuesta, la que pide su peatonalización completa. Pero, al igual que sucedió en 2018 con la que reclamaba la vuelta a la zona de las plazas de aparcamiento, no ha cosechado los suficientes apoyos para estar entre las ideas más apoyadas.

Esta es la lista de los 20 proyectos más votados en Chamberí y su número de apoyos:

Bier

Yo pondría como propuesta que hagan alguna de las que aprueba la ciudadanía, de las de 2017 no hay nada, y de las de 2018 ni las hay ni las espera.

Los presupuestos participativos son una gran idea, pero su ejecución es inexistente.
Etiquetas
stats