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Los siete puntos débiles por los que puede caer el plan urbanístico sobre Cocheras de Cuatro Caminos

Área sobre la que se ejecutará el planeamiento urbanístico sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Diego Casado

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Las Cocheras de Cuatro Caminos son desde hace años espacio de batalla ciudadana. La cooperativa que compró los terrenos para edificar allí más de 400 viviendas repartidos en varios edificios -entre ellos, una torre de 31 pisos- está viendo cómo esta lucha, que antes se centró en el Ayuntamiento y en las presiones a Ahora Madrid, está pasando al terreno judicial. Varias asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio abogan por conservar el espacio como cocheras históricas.

Para hacerlo, Corazón Verde de Chamberí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio han interpuesto sendos recursos administrativos contra la tramitación municipal y buscan razones legales de peso para tumbar un planeamiento que ya tuvo que ser corregido hace unos meses en virtud de otras demandas similares. De momento, la primera ha conseguido la admisión a trámite de su recurso, en el que apunta los flancos débiles que tiene el proyecto en el ámbito legal y que podrían hacer detener las obras o incluso revertirlas aunque hayan comenzado.

Estos supuestos errores, reflejados en el informe pericial que acompaña a la demanda -al que ha tenido acceso Somos Chamberí- son los siguientes:

  1. El “desproporcionado incremento de edificabilidad lucrativa residencial aprobado en 2014”, sin que se estableciesen las correspondientes compensaciones para las redes públicas de su entorno, obligatorias por ley. La Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en el ámbito de Cocheras incumple, según la demanda hasta cinco artículos de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. En concreto el 14, 18.2.b), 35 y 36.a) y b, “así como de las Disposiciones Transitorias Primera, Segunda y Tercera del mismo cuerpo legal”.
  2.  El “incumplimiento de las cesiones mínimas de suelo para redes públicas” (parques, zonas verdes, equipamientos, aceras y calzadas, etc,) así como del equilibro entre éstas y el aprovechamiento lucrativo alcanzado en la ordenación urbanística original. Según Corazón Verde Chamberí, los metros cuadrados cedidos para redes viarias públicas son insuficientes e incumple el inciso 2 del artículo 67 de la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad de Madrid. “Como mínimo debería mantenerse si no aumentarse”, indican.
  3. El porcentaje de vivienda protegida: el proyecto prevé una edificabilidad máxima de 58.500 m2, de los cuales se destinará el 10% a vivienda sujeta a algún régimen de protección pública (5.850 m2). El informe pericial que acompaña a la demanda estima que en el caso de la promoción sobre Cocheras se dan las circunstancias para exigir que al menos “el 30% de la edificabilidad lucrativa para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública”, en incumplimiento del artículo10.1.b) del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo.
  4. Fallos en la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica. “Los niveles de ruido calculados sobrepasan los niveles de ruido máximos de los objetivos legales”, denuncia el informe pericial, que cita ejemplos para los periodos diurnos y nocturnos.
  5. Ausencia de un estudio de contaminación atmosférica ni de medidas de ningún tipo para controlarla. “La modificación del PGOUM no se atendría a las prescripciones legales vigentes, tal y como establece la normativa de Evaluación Ambiental”, denuncia Corazón Verde Chamberí.
  6. Los contenidos mínimos relativos al obligatorio Estudio de Viabilidad Económica no se encuentran entre la documentación.
  7. Quiebra del interés general urbanístico debido a que la modificación del PGOUM “no viene dada por motivos de interés público”, pudiendo así entenderse que la desafección del suelo público del ámbito (las instalaciones de Metro constituidas principalmente por las históricas Cocheras de 1919) se produjo exclusivamente en aras del interés privado. El informe pericial cita como antecedente en este caso el planeamiento sobre el Estadio de la Peineta, cuya modificación en el plan general fue tumbada por la justicia en 2018.

Corazón Verde Chamberí afirma que si los tribunales les dan la razón “la consecuencia sería la nulidad de pleno derecho de la misma y por tanto del citado Plan Parcial en su conjunto”. Por ello piden a los grupos políticos que, “por responsabilidad”, no sea aprobado en el pleno del próximo 29 de julio, una votación que consideran “injustificada y precipitada”.

“La aprobación definitiva debería retrasarse hasta conocer el dictamen de la justicia, tanto más cuando serían la Administración y las arcas públicas, es decir todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Madrid, los encargados de compensar económicamente a los afectados”, explican en nota de prensa.

Corazón Verde Chamberí apuesta además por reformular el proyecto urbanístico y recuperar el resto del espacio como zona verde real, solucionando las conexiones y circulaciones peatonales en el barrio, y aprovechando para obtener nuevos equipamientos, dentro de Cocheras o fuera, así como vivienda pública.

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras:

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