Qué construir en la parcela de Cea Bermúdez 2: ¿escuela infantil, centro de mayores o biblioteca?

El Ayuntamiento baraja las tres opciones para el espacio cedido por la Comunidad de Madrid, según los informes técnicos a los que ha tenido acceso Somos Chamberí

Edificio en Cea Bermúdez 2 para el que se busca uso | GMAPS

El Ayuntamiento de Madrid está en pleno papeleo burocrático para ganar un espacio dotacional destinado a los vecinos de Chamberí. El proceso se inició en 2017 cuando el anterior equipo municipal reclamó al Canal de Isabel II una parcela en el número 2 de la calle Cea Bermúdez que le debía a raíz de la construcción de los Teatros del Canal.

La cesión fue firmada por el entonces delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, pero su nuevo uso dotacional dependía de un cambio en el uso de su suelo, que acaba de poner en marcha el nuevo Ayuntamiento. Para que sobre la parcela de Cea Bermúdez -actualmente una zona verde- se pueda abrir un servicio municipal, es necesario antes ganar el terreno verde perdido en otra zona del distrito, cosa que sucederá en la plaza Conde de Valle de Suchil con la transformación de una carretera y zonas de aparcamiento en parque y jardines.

Una de las cosas que queda ahora por decidir es a qué dedicar la nueva parcela. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene sobre la mesa los informes de los técnicos municipales que analizan las necesidades más acuciantes en el distrito que podrían caber en el actual edificio: «Dado que la superficie construida de este no supera los 1.000 m2, los equipamientos que serían susceptibles de implantarse en el mismo son: Centro de Mayores/Centro de Día (Equipamiento de Bienestar Social), Biblioteca (Equipamiento Cultural) o Escuela de Educación Infantil (Equipamiento Educativo)», explican los informes municipales a los que ha tenido acceso Somos Chamberí.

¿Qué infraestructura habría que elegir? Con respecto a los centros de mayores, los técnicos municipales aprecian en el informe «déficit teórico estimado de 90 plazas» en un kilómetro alrededor de la parcela, teniendo en cuenta las instalaciones de Santa Engracia 116, Blasco de Garay 40 y Alonso Cano 18, además de otros espacios de titularidad privada. Este número se verá reducido en el futuro con la puesta en marcha del nuevo centro de Vallehermoso (al que se trasladará el de Blasco de Garay y cuyas obras deberían acabar en los próximos meses, cuando se podrá ampliar plazas) y el también anunciado en Galileo 28.

Entrada al antiguo terreno del Canal en Cea Bermúdez | SOMOS CHAMBERÍ

Para las escuelas infantiles los técnicos municipales aprecian un déficit aproximado de 450 plazas, después de contar con los centros de Fernando el Católico 16, Fernández de los Ríos 42, Avenida del Valle 22 y los 15 centros concertados o privamos presentes en el área analizada.

De acuerdo con los actuales criterios municipales en cuanto al programa de necesidades y superficies requeridas para una instalación de este tipo, la capacidad actual del edificio en c/ Cea Bermúdez 2 «sería de aproximadamente 65 alumnos», explica el informe.

En cuanto a bibliotecas, los técnicos advierten que en Chamberí no existe ninguna instalación municipal de este tipo. Sí que hay abiertas dos de la Comunidad de Madrid (Biblioteca Central en c/ Felipe el Hermoso 4 y Biblioteca Ruiz Egea c/ Raimundo Fdez. Villaverde 6) además de otras dos de carácter universitario y acceso más restringido (Ciencias de la Documentación en c/ Santísima Trinidad 37 y Comercio y Turismo en c/ Islas Filipinas 3).

Los técnicos recuerdan que «existe una solicitud expresa del Servicio de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 2 de febrero de 2017, para implantar una biblioteca de la red municipal en el edificio de calle Cea Bermúdez 2». Y que en el lugar seleccionado cabrían «una sala de préstamos, sala infantil, sala de lectura y sala múltiple». La actual Junta de Chamberí anunció además una nueva sala de estudio en la calle Montesquinza, lejos de la parcela cedida.

Conservar o tirar el edificio

El cambio de uso de la parcela en Cea Bermúdez permitirá al Ayuntamiento conservar el edificio existente, al parecer viviendas de los antiguos trabajadores del Canal de Isabel II y quedarse con sus 871 metros cuadrados de superficie. Pero también echarlo abajo para aprovechar sus 2.249,95 m2 y su edificabilidad total de 3.149,33 m2.

En el caso de querer derribarlo, una opción más costosa y en la que se perdería el patrimonio de un edificio que no está legalmente protegido, el consistorio podría construir unas instalaciones con hasta tres plantas y doce metros de altura. También se podría aprovechar el ático si se incluye dentro del cómputo de la superficie edificable.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.