Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“¿Qué queremos hacer con el Beti Jai?”

El Beti Jai, antes del inicio de las obras | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

“Lo que nos interesa ahora es saber qué queremos hacer con ello; después veremos cómo”. Estas fueron las palabras sobre el frontón Beti Jai de la alcaldesa, Manuela Carmena, durante la comisión municipal de Cultura y Deportes de este lunes, en el que participaba como máxima responsable del área.

Carmena respondía a las preguntas del PSOE sobre el frontón, en plena rehabilitación y cuyo destino aún no está claro. “Estamos en un momento interesante de reflexión”, ha explicado la alcaldesa antes de decir que espera ver “las alternativas” que plantea la oposición para este espacio.

Los socialistas, en voca de su responsable de Cultura, Mar Espinar, se ha quejado de que Ahora Madrid no sepa “a estas alturas”  qué hacer con el histórico frontón Beti Jai, además de reclamar que se respete la petición vecinal de conservar el uso deportivo y cultural.

Posible cubierta para el Beti Jai

Posible cubierta para el Beti Jai

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la remodelación del histórico frontón Beti Jai, expropiado por el anterior Gobierno municipal por su mal estado de conservación y que volverá a tener vida en los próximos años. El Beti Jai ('Siempre fiesta', en vasco) fue declarado como monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid.

En mayo de 2015 el Ayuntamiento de Madrid finalizó el proceso de expropiación y adquirió el frontón, momento tras el que comenzaron los trabajos para recuperar el edificio. En octubre de 2016 se aprobó por parte de la Junta de Gobierno el Plan Especial para la remodelación y mejora de este frontón de la calle del Marqués de Riscal, en Chamberí, que deberá ser aprobado próximamente por el Pleno una vez que se acepten alegaciones.

Este proyecto pretende ampliar los “usos pormenorizados” de la instalación, de manera que a la denominación de 'parcela dotacional deportivo singular' se le añadan las categorías de 'cultural' y 'educativo'. Además, el plan admite la construcción de un garaje-aparcamiento y la cubrición del patio, de modo que permita también su utilización en invierno o cuando llueva, así como aumentar en un 10 por ciento la edificabilidad en la parcela.

El objetivo del Ayuntamiento es sacar la gestión del Beti Jai a concurso público, aunque este lunes la alcaldesa de Madrid dijo que podrá haber colaboración privada y también público-social, de manera que las cooperativas tengan presencia en el espacio.

Etiquetas
stats