Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rampa peligrosa para niños en un patio de la colonia del Parque Móvil

Vista lateral de la rampa de la polémica, con el vallado provisional a la izquierda | SOMOS CHAMBERÍ

Lectores SM

0

El CEIP San Cristobal dispone de unas deficientes instalaciones, por lo que los alumnos del centro usan los patios de la Mancomunidad del Parque Móvil durante los recreos. Me gustaría denunciar su peligrosidad actual ya que se ha realizado una obra para hacer una rampa de acceso para personas con movilidad reducida a un edificio. Dicha rampa se encuentra en un patio de acceso público y es peligrosísima para todas las personas en general y para los niños, en particular.

Esta rampa incumple la normativa de seguridad: el Código Técnico de Edificación (CTE), específicamente en el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA). Por ello los usuarios no quedan protegidos frente al riesgo de caídas (la barandilla permite el paso y el escalado de niños), ni de impactos con elementos fijos (el borde inferior está a una altura que provoca golpes porque está por encima de 15 cm y por debajo de 2, 10 m), es decir hay elementos cortantes a la altura de la cabeza de los niños. Todo esto sin tener en cuenta posibles normas adicionales que pudieran ser de aplicación, ni en peligros específicos de usuario que requieren protección adicional, como son los niños, que usan este espacio durante los recreos.

Debido a esta peligrosidad, denunciada por el AMPA del CEIP a la Mancomunidad de Propietarios del Parque Móvil, esta decidió dejar puesta una valla de obra “provisional”, pero esta valla no ha eliminado la situación de riesgo y encima impide el uso de la rampa por las personas con movilidad reducida. Esta valla “provisional” lleva dos meses instalada y supone además un grave riesgo ya que está medio caída, tiene alambres cortantes oxidados que sobresalen y se va deteriorando cada día.

A este patio de la mancomunidad salen las alumnas y los alumnos de 5 y 6 años del CEIP San Cristobal durante los recreos, algo que conoce el Ayuntamiento y que, por descontado, conoce la Mancomunidad del Parque Móvil. Unos 100 menores en un espacio bastante reducido, con alambres cortantes y vallas semicaídas... es sólo cuestión de tiempo que ocurra una desgracia. De hecho, ya ha se ha producido algún accidente.

El colegio reclamó una solución a la Mancomunidad y hace ya dos meses que desde el AMPA del San Cristobal se denunció esta situación a la Concejala presidenta de Chamberí, Esther Gomez, sin resultado hasta la fecha.

Las  madres y padres de alumnos y alumnas del CEIP creemos que es responsabilidad del Ayuntamiento como autorizador de dicha obra, y de la Mancomunidad del Parque Móvil que se acondicione el lugar para evitar un accidente grave de un crío o cría que todos lamentaremos, cuya responsabilidad será tanto del Ayuntamiento como de la Mancomunidad de Propietarios del Parque Móvil.

Firma: Elisa R., vecina de Chamberí y miembro del Ampa del CEIP San Cristóbal

Si quieres aparecer en Habla Chamberí, la tribuna abierta del periódico Somos Chamberí, mándanos tu texto a contacto@somoschamberi.eldiario.es. Publicaremos los más interesantes
Etiquetas
stats