Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ratas “como gatos” en la plaza de Olavide

Parque infantil cerrado este jueves en la Plaza de Olavide | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El paso de la cuarentena ha dejado una estampa insólita en la plaza de Olavide, en pleno corazón de Chamberí. Fue la que vio Paloma a principios de mes, cuando para su sorpresa observó una rata caminando por sus baldosas, cerca del cruce con la calle de Murillo. Eran las 10.00 de la mañana de un sábado y en la plaza se empezaba a juntar bastante gente.

“Llevo toda mi vida en este barrio y nunca había visto eso”, explica a Somos Chamberí mientras cuenta que puso un aviso al servicio del Ayuntamiento destinado a tal efecto, además de trasladar su inquietud por la salubridad del entorno a los barrenderos que en ese momento estaban limpiado la plaza. Ellos confirmaron que también la habían visto y que habían dado parte a sus superiores.

Esta semana, Paloma comentó el hecho con los jardineros que estaban arreglando los jardines de Olavide, quienes le confirmaron la presencia de ratas, y también nidos: “Me dijeron que habían visto varias madrigueras con crías y ratas como gatos paseando por aquí en pleno día”, añade en conversación con este periódico.

Paloma no fue la primera en denunciar la existencia de roedores en la plaza. Constan avisos de ciudadanos al menos desde el pasado 27 de mayo, según el servicio municipal de resolución de incidencias. El Ayuntamiento de Madrid está ya enterado de la plaga y ha informado a Madrid Salud del problema, “cuyo organismo actuará conforme a los protocolos pertinentes”, explican a Somos Chamberí desde la Junta de Distrito.

Paloma, de momento, sigue esperando a que alguien acuda a desratizar, después de que haya pasado dos semanas desde que contemplara al animal y solo haya recibido una notificación del 010 confirmando su denuncia. “Esperemos que actúen rápido, porque como tarden más va a dar tiempo a que las ratas se sienten a las mesas de las terrazas”, dice medio en broma.

María Pilar

Desgraciadamente la Plaza de Olavide no es el único lugar de Chamberí donde hay ratas. Las había antes del confinamiento y las sigue habiendo. Más de un propietario de perros han tenido que salir corriendo detrás de su mascota que, a su vez, corría detrás de una rata. Se han visto y denunciado en calles como Ponzano, Santa Engracia, Vallehermoso, Valle de Suchil y algunas más. En este tiempo de confinamiento, algunos locales y zonas verdes con poco o nulo mantenimiento han sido atractivos para la proliferación de ratas e insectos.
Etiquetas
stats