Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reforma en el Parque Enrique Herreros: la zona canina será ampliada y se instalará un mirador

Nueva ubicación de la zona canina en Enrique Herreros

Diego Casado

0

Los jardines situados en el cruce de Cea Bermúdez con Bravo Murillo serán renovados para completar la actuación que se inició con la instalación de una pista deportiva hace ahora dos años. El Ayuntamiento cambiará la zona canina de ubicación, al otro lado del parque, y se creará un mirador en una de las rotondas existentes en el interior, según documentos a los que ha tenido acceso Somos Chamberí.

La reforma del Parque Enrique Herreros, una zona verde muy frecuentada por vecinos de todas las edades y también por dueños de perros, intenta solucionar los problemas que genera su actual zona canina, situada cerca de la entrada y que se encharca con facilidad cuando llueve debido a problemas de drenaje, por lo que no suele ser utilizada por los animales, que no disponen de muchas alternativas en el área.

El proyecto de reforma apuesta por trasladar la zona para perros a la esquina suroeste del parque, una zona con el doble de superficie, sin riesgo de encharcamiento y con una pendiente que puede resultar más interesante para el juego de las mascotas. De hecho, es un área que ya están usando los canes de forma espontánea y a la que no habría que añadir tierras ni otros elementos. Solo delimitarla con un mejor cerramiento.

Las actuaciones también pretenden “mejorar la percepción visual del parque y que el uso se realice del mejor modo posible, de manera que pueda seguir siendo disfrutado por los ciudadanos durante muchos años”. Eso incluye la creación de un mirador en una de las rotondas del parque, actualmente con vegetación y que en su día albergó un templete.

Al mirador se accederá por una escalera y en lo alto contará con varios bancos para sentarse. Estará rodeado por una barandilla y el suelo será pavimentado con adoquines de hormigón.

El proyecto incluye la renovación de las pérgolas existentes y la plantación de árboles como manzanos, estoraques y ciruelos, además de muchos tipos de arbusto. No se cambiará la ubicación de los huertos urbanos, aunque sí la disposición de sus arcones para guardar aperos, que serán trasladados para mejorar el paso junto a la zona de petanca.

La pista de petanca será además renovada y se aprovechará el espacio libre que dejará la antigua zona canina para crear un ámbito estancial con bancadas y acceso directo a la zona de juego antes citada. Los trabajos complementarán la renovación iniciada en 2017 con la creación de una pista de fútbol y baloncesto, aprovechando parte del área infantil. Fue la primera zona de deporte al aire libre disponible en Chamberí en desde el año 2004.

La reforma del parque, que toma su nombre del humorista y empresario del espectáculo Enrique Herreros, se encuentra actualmente en licitación por 319.877,33 euros, IVA incluido. Una vez que se adjudique, serán necesarios tres meses de obras para finalizar los trabajos.

Etiquetas
stats