Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El refugio de la Guerra Civil hallado bajo el Taller de Artillería, protegido ahora por Patrimonio

Sección de la galería de un refugio. Tratado de fortificaciónde la época

Somos Chamberí

0

Hace poco más de un año, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) confirmaba el descubrimiento de un refugio de la Guerra Civil en el subsuelo del Taller de Precisión de Artillería. El hallazgo tenía lugar en plena discusión sobre si su derribo era o no pertinente, debido a que el Estado había vendido los terrenos a una cooperativa de viviendas para la construcción allí de 350 casas.

Ahora, la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid acaba de hacer público que protege este refugio -construido en 1938- y que lo declara Bien de Interés Patrimonial, informa El País. Esta publicación asegura que el derribo del Taller de Artillería, construido en 1899, no afectó a este refugio, que debe ser respetado y conservado por el proyecto de la cooperativa de viviendas, Residencial Maravillas.

“Eso nos obliga a readaptar los planos, pero afortunadamente se pueden hacer las modificaciones técnicas necesarias”, ha indicado a El País Juan Andrés García, portavoz de los cooperativistas que estuvo en el Ayuntamiento hace unos días, explicando su caso en el Pleno Abierto que se celebró, y que acogió una pregunta sobre los terrenos situados en el número 50 de Raimundo Fernández Villaverde.

El futuro de este proyecto de viviendas está todavía en el aire, debido a que el PSOE y Ecologistas en Acción presentaron un recurso en los tribunales al considerar que el derribo del Taller de Precisión de Artillería fue ilegal. El plan urbanístico que contemplaba la demolición fue aprobado en 2015 con los votos a favor de Ahora Madrid y del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.

Más información:

Etiquetas
stats