Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repunte de casos activos de Covid-19 en Madrid al inicio de la Fase 2: suben en nueve distritos

Detalle del gráfico de casos de Covid-19 detectados en Madrid hasta el 9 de junio | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Por primera vez desde que la Comunidad de Madrid ofrece datos de contagios, los casos de Covid-19 activos (los detectados en los últimos 14 días) han aumentado con respecto a la semana anterior en la capital. El repunte es pequeño: suben de los 790 enfermos registrados hace siete días a los 815 notificados a fecha de hoy y la incidencia todavía es baja, muy lejos de los 13.725 con los que se arrancó abril.

Hasta nueve distritos de Madrid han visto aumentar sus casos en la última semana: son los de Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Villaverde y Villa de Vallecas. De ellos, hay muchos que todavía presentan una proporción de casos todavía baja y otros en los que la situación ha vuelto a niveles superiores a la Fase 0. El siguiente gráfico muestra la evolución de todos:

El caso más destacado es el de Moratalaz, que empezó la desescalada con 71 casos por cada 100.000 habitantes para bajar después y volver a subir en la última semana a 76 casos por cada 100.000. El mayor foco en el distrito se encuentra en el área de salud de Vinateros, aunque el resto de ambulatorios de la zona presentan más de una decena de casos.

En la lista de distritos más afectados, en el segundo lugar se encuentra Retiro, con una proporción de 48 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 31 de hace dos semanas), que están distribuidos de similar forma por las zonas de salud de Adelfas, Ibiza y Pacífico. Tanto Puente de Vallecas como Latina, distritos que se encuentran por encima de la media de casos en Madrid, están a mayor distancia y su evolución ha sido decreciente en la última semana. Una de las subidas más notables ha sido la de Fuencarral, con especial repunte de casos en las zonas de El Pardo y en Mirasierra, áreas de salud que concentran la mayoría de enfermos actuales.

En toda la ciudad, la media es de 27 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de la semana pasada. El control individualizado de cada uno de los casos de Covid-19 detectados y sus posibles contactos es una de las condiciones que pone el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para poder pasar a las diferentes fases.

Los datos que diariamente vuelca la Consejería de Sanidad se pueden consultar por distritos y zonas básicas de salud gracias a una aplicación del Ayuntamiento que recopila todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios. El periódico Somos Chamberí recopila semanalmente estos datos y los compara con los de días anteriores desde el mes de abril.

Gráficos e informes:

Etiquetas
stats