Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Se buscan agricultores para los huertos urbanos de Enrique Herreros

Vista de los cuatro huertos urbanos instalados por los Presupuestos Participativos en el parque Enrique Herreros | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

Las cuatro supermacetas vascas que el Ayuntamiento instaló en el parque Enrique Herreros necesitan vecinos que las cultiven. Para encontrarlos, el consistorio acaba de anunciar que abre el periodo para ceder su gestión, a través del programa municipal de huertos comunitarios y con el fin de “satisfacer funciones ambientales, sociales-comunitarias, educativas, saludables, de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas con el barrio”.

A esta gestión pueden optar asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, especialmente “las asociaciones vecinales y culturales, asociaciones de madres y padres de centros escolares, organizaciones no gubernamentales y otras entidades ciudadanas”. La cesión será gratuita por procedimiento de libre concurrencia de parcelas municipales.

Cada asociación interesada deberá presentar una instancia general en el registro, solicitando la parcela que desea. En su proyecto de horticultura urbana ha de cumplir varias obligaciones: suponer una mejora del paisaje urbano y adoptar las medidas precisas para evitar molestias innecesarias y asegurar la adecuada convivencia con el vecindario. Además, el cultivo del huerto se deberá realizar bajo premisas agroecológicas, sin uso de fitosanitarios, insecticidas ni abonos de síntesis química y con un uso eficiente del agua. Los residuos procedentes de restos vegetales generados en los huertos deberán ser compostados in situ.

El del parque Enrique Herreros será el primer huerto urbano de Chamberí pero no el único en una ciudad que ya cuenta con más de 40 espacios de este tipo. En otros lugares, el Ayuntamiento indica que ya se han convertido “en espacios de educación ambiental desde los vecinos y para los vecinos, donde los ciudadanos participan activamente en el proceso de naturalización urbana”.

El periodo de vigencia de la autorización es de dos años prorrogable por un nuevo periodo de otros dos años. Pueden solicitar los huertos las entidades y asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de abril.

Más información:

Etiquetas
stats