Semana de huelga de los maquinistas de Metro de Madrid

Los paros afectan a las tardes de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, justo antes de la Navidad

Un maquinista de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) está de huelga en la semana previa a la Navidad. Los trabajadores han convocado paros todas las tardes, salvo el fin de semana. Los paros afectan al tramo horario de 17.00 a 21.00 horas de días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre.

Los maquinistas vuelven a pedir -como ya lo hicieran en huelgas anteriores- el reconocimiento de su categoría profesional como maquinistas de tracción eléctrica, en lugar de personal no cualificado, como son hasta ahora. Además, han reclamado a Metro de Madrid la necesidad de un estudio de seguridad e higiene para desconvocar los paros.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 62% para estos días, que el SCMM considera «abusivos» y que podrían hacer que la huelga apenas se notase, como sucedió en otras movilizaciones similares este año. Los maquinistas advierten que las líneas periféricas podrían ser las más afectadas por los paros.

El sindicato de maquinistas valora convocar más jornadas de huelga pasadas las navidades, los días 8, 9, 10, 11, y 12 de enero, entre las 05.30 y las 09.30 horas, si no se atienden sus demandas.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.