Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal del PP en Chamberí, Pedro Corral, entre los condenados por malvender vivienda pública a fondos buitre

Pedro Corral, junto a Ana Botella en el año 2013 | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

La sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a Ana Botella y a seis miembros de su equipo por vender a bajo precio y sin concurso afecta a uno de los actuales concejales del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, que tendrá que abonar junto al resto de condenados la cantidad total de 22,7 millones de euros para cubrir el daño patrimonial efectuado al Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia establece que los condenados, todos con cargos en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en el momento en el que se tomó la decisión de la venta, lo hicieron“a través de un procedimiento ilegal y por un precio lesivo para el patrimonio público”. En total se deshicieron 18 promociones de vivienda pública protegida por 128 millones de euros a Fidere, filial en España del fondo buitre Blackstone. El valor contable de estos inmuebles era de 159 millones de euros.

En todas estas viviendas vivían personas y familias con bajos ingresos, que vieron cómo con el cambio de caseros cambiaron sus contratos y el precio de lo que pagaban por su casa. Muchas de ellas fueron desahuciadas. El actual equipo de gobierno municipal considera que la venta contribuyó también a la escalada de precios que sufre actualmente el alquiler en Madrid.

Los entonces concejales del Ayuntamiento de la capital afectados por la sentencia -además de los citados Pedro Corral y Ana Botella- son Concepción Dancausa, Paz González, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito y Dolores Navarro. Cada uno deberá abonar unos 3,25 millones de euros para compensar el dinero que hicieron perder a los madrileños de su patrimonio municipal. Además, también ha sido condenado en la sentencia el entonces consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé, que deberá pagar otros 3 millones de euros.

Tanto el PP de Madrid como el propio Pedro Corral guardaron silencio durante las primeras 48 horas posteriores a la sentencia y evitaron hablar sobre qué iba va a suceder con el futuro político de este concejal después de la condena, que todavía no es firme y que recurrirán todas las partes afectadas. El presidente regional, Ángel Garrido, afirmó que mantendría a dos de los condenados en su estructura de gobierno “hasta que todo se aclare”.

El domingo 30, Corral publicó su intención de continuar como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y confirmó que acudiría al pleno de la Junta de Chamberí en enero:

Corral es concejal del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2012, según consta en la página de transparencia del consistorio. Antes de este cargo desempeñó diferentes trabajos como asesor en instituciones públicas desde el año 2000, sector al que saltó después de ejercer como periodista en el diario ABC desde 1987. Según su declaración de bienes de 2017, posee dos propiedades inmobiliarias hipotecadas valoradas en unos 142.000 euros y hasta 4.444,61 € en cuentas y depósitos. Con ello tendrá que afrontar el pago de los 3,25 millones si la sentencia acaba siendo firme.

Angel

Estos son los politicos que tenemos. No se como pueden dormir tranquilos despues de dejar a ciento de familias de escaso recursos sin techo.

frangomez

Lo peor es que hay gente que sigue votando a esta gentuza. País de borregos.

pepe

Deberían publicar el final de la noticia ya que Pedro Corral ha sido absuelto definitivamente. Mantener este post se trata de una difamación, sean consecuentes con la verdad.
Etiquetas
stats