Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad pone restricciones al uso de un tratamiento contra el cáncer por problemas de suministro

Una paciente en una mamografía en el Hospital de Galdakao.

elDiario.es

4

La Agencia Española del Medicamento (Aemps), un organismo del Ministerio de Sanidad, ha informado que existen problemas de suministro de un principio activo, cisplatino, usado para tratar varios tipos de cáncer y ha recomendado a los profesionales que restrinjan el fármaco a los casos en los que “las alternativas no son adecuadas o la demora del tratamiento puede comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global”, según una nota enviada este lunes.

Hasta que se normalice la situación, la Aemps ha activado dos medidas para mitigar el impacto: comprar dosis en el extranjero para ponerlas a disposición lo antes posible a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) y acogerse al mecanismo de solidaridad de la Unión Europea previsto para estos casos.

El cisplatino está indicado para cáncer de pulmón metastásico o avanzado, cáncer de testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello también de carácter metastásico.

La decisión de limitar las dosis prescritas hasta que se restablezca el suministro se ha tomado junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que han elaborado conjuntamente las recomendaciones de actuación.

Estas indicaciones ya se han puesto en marcha en diferentes hospitales, confirma la Aemps a este medio, y asegura que con las medidas tomadas el impacto en los pacientes es menos grave. Para los casos indispensables está llegando el medicamento.

Las dificultades empezaron a finales de febrero, cuando Pfizer notificó a la Aemps problemas de suministro del medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión por incidencias de calidad en su planta de fabricación a nivel global. “Este problema ya está resuelto pero, sumado a un traslado de la planta de fabricación a Melbourne, ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución”, explica la Agencia.

A este problema se ha sumado otro, que ha producido una reacción en cadena. “Accord Healthcare también comunicó durante marzo que sufriría problemas de suministro debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación. Como consecuencia, ha aumentado la demanda de la otra alternativa comercializada en España, Cisplatino Hikma 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión, por lo que Hikma Farmacéutica, el laboratorio fabricante, también ha notificado un problema de suministro al no poder hacer frente a todas las peticiones”, aclaran en la nota.

La Aemps asegura que Pfizer le ha comunicado que recibirá nuevas unidades a partir de mayo y junio; Accord Healthcare tendrá dosis limitadas en junio y Hikma Farmacéutica, a finales de mayo. “La Agencia ha solicitado formalmente a las tres empresas que adelanten estas fechas ya que, además, hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro”, aseguran.

Etiquetas
stats