Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de nuevos casos baja hasta 500 en Madrid capital: el coronavirus remite en todos los distritos

Media de la tasa de nuevos casos de Covid-19 en Madrid, a 13 de octubre | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Segunda semana con claro descenso en la curva de nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) en Madrid capital. Los datos semanales facilitados por la Comunidad de Madrid indican que la incidencia del coronavirus en la ciudad está retrocediendo casi al mismo ritmo que ascendió, con todos los distritos a la baja y con una incidencia que se reduce a una media cercana a los 500 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes.

Puente de Vallecas, Villaverde y Usera siguen a la cabeza en la incidencia, pero son los que más ven caer las cifras de contagios hasta tasas que rodean los 600 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Su evolución se puede comprobar en el siguiente gráfico, que muestra las dos olas de Covid-19 que hasta ahora ha sufrido Madrid:

Los distritos con menor tasa de incidencia son Barajas, Chamartín, Salamanca y Retiro, en una semana en la que la Consejería de Sanidad está haciendo bastantes menos pruebas PCR que durante el pico de la pandemia: del 3 al 9 de octubre se practicaron 80.273 test, frente a los 153.856 que tuvieron lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre. La tasa de positividad se mantiene en el 17,9%, sin apenas variación en los últimos días y lejos todavía del 10% que recomienda el Ministerio de Sanidad.

Debido a los retrasos en la comunicación de los positivos por parte de la Comunidad de Madrid, los informes semanales de contagios por distritos y barrios sirven más para medir la evolución de la pandemia que para obtener una foto fija de la tasa en la que se encuentra la capital: la Consejería de Sanidad incrementa días después entre un 20% y un 30% los contagios totales de la serie.

La capital de España sigue confinada bajo el estado de alarma a causa de los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad. Sus habitantes no pueden salir de la ciudad salvo para actividades indispensables y la hostelería cierra a las 23.00 todos los días, entre otras medidas.

Somos Chamberí recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace seis meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Etiquetas
stats