Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El 41% de las terrazas abiertas en Madrid incumple la normativa después de 2.834 inspecciones en Fase 1

Terraza en la calle Galileo

Diego Casado

0

Un paseo por las calles Santa Engracia, Fuencarral o Galileo permite comprobar cualquier tarde cómo una buena parte de los hosteleros con terraza se ha tomado con demasiada relajación la apertura de terrazas durante la Fase 1 de la desescalada: mesas demasiado cercanas, grupos de personas muy juntas y sin mascarilla, más sillas de las permitidas... y las cifras municipales lo confirman: los inspectores del Ayuntamiento han denunciado al 41,1% de los veladores revisados durante esta primera semana de funcionamiento.

El Ayuntamiento se ha empleado a fondo y ha revisado 2.834 terrazas en los últimos siete días, más de la mitad de las 5.300 que tenían permiso para abrir. Y han abierto parte de denuncia en 1.165 casos por incumplir número máximo de mesas o sillas, incumplir horarios o molestar a los vecinos. Este vídeo grabado el domingo en la calle Galileo (junto al tramo en el que se retiraron los aparcamientos para ensanchar aceras) deja ver algunos de estos problemas, como grupos de 6-8 personas alrededor de una mesa para 2 y otros tomando sus consumiciones de pie, sin guardar distancias:

Los locales de hostelería con terraza pueden abrir desde hace una semana ofreciendo servicio en mesas exteriores, con el 50% del aforo como máximo. En Chamberí hay 472 locales con autorización, según datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid relativos a marzo de 2020, que han sido recopilados y puestos sobre el mapa por este periódico. En total, la licencia es para 4.631 mesas y 14.470 sillas, aunque solo pueden colocar de momento la mitad. Esta es su ubicación y mobiliario autorizado (pincha en cada icono para consultarlo):

Según las normas dictadas por el Gobierno, la entrada en Fase 1 de la Comunidad de Madrid significa que se pueden reunir hasta un máximo de diez personas por agrupaciones de mesa. Y que los locales pueden pedir ampliar el número máximo de mesas actualmente permitido hasta el 100%, pero siempre siguiendo las indicaciones municipales, respetándose la proporción de mesas-superficie y aumentando la parte peatonal de forma proporcional.

Más información:

Etiquetas
stats