El 41% de las terrazas abiertas en Madrid incumple la normativa después de 2.834 inspecciones en Fase 1

Un vídeo grabado en la calle Galileo denuncia la relajación a la hora de guardar las distancias de seguridad o acumular sillas alrededor de mesas altas

Terraza en la calle Galileo

Un paseo por las calles Santa Engracia, Fuencarral o Galileo permite comprobar cualquier tarde cómo una buena parte de los hosteleros con terraza se ha tomado con demasiada relajación la apertura de terrazas durante la Fase 1 de la desescalada: mesas demasiado cercanas, grupos de personas muy juntas y sin mascarilla, más sillas de las permitidas… y las cifras municipales lo confirman: los inspectores del Ayuntamiento han denunciado al 41,1% de los veladores revisados durante esta primera semana de funcionamiento.

El Ayuntamiento se ha empleado a fondo y ha revisado 2.834 terrazas en los últimos siete días, más de la mitad de las 5.300 que tenían permiso para abrir. Y han abierto parte de denuncia en 1.165 casos por incumplir número máximo de mesas o sillas, incumplir horarios o molestar a los vecinos. Este vídeo grabado el domingo en la calle Galileo (junto al tramo en el que se retiraron los aparcamientos para ensanchar aceras) deja ver algunos de estos problemas, como grupos de 6-8 personas alrededor de una mesa para 2 y otros tomando sus consumiciones de pie, sin guardar distancias:

Los locales de hostelería con terraza pueden abrir desde hace una semana ofreciendo servicio en mesas exteriores, con el 50% del aforo como máximo. En Chamberí hay 472 locales con autorización, según datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid relativos a marzo de 2020, que han sido recopilados y puestos sobre el mapa por este periódico. En total, la licencia es para 4.631 mesas y 14.470 sillas, aunque solo pueden colocar de momento la mitad. Esta es su ubicación y mobiliario autorizado (pincha en cada icono para consultarlo):

Según las normas dictadas por el Gobierno, la entrada en Fase 1 de la Comunidad de Madrid significa que se pueden reunir hasta un máximo de diez personas por agrupaciones de mesa. Y que los locales pueden pedir ampliar el número máximo de mesas actualmente permitido hasta el 100%, pero siempre siguiendo las indicaciones municipales, respetándose la proporción de mesas-superficie y aumentando la parte peatonal de forma proporcional.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.