Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colocar terrazas provisionales en la calzada para ayudar a los bares

Terraza colocada en un aparcamiento, fuera de Madrid | G STREET VIEW

Diego Casado

0

Mientras Madrid sigue peleando contra la pandemia del coronavirus, los partidos han abandonado su confinamiento político para empezar a pensar en la salida de la crisis y las herramientas para poder hacerlo. Después de celebrar la semana pasada juntas de portavoces en los distritos y un pleno ejemplar -en el que PP y Más Madrid escenificaron la unidad que reclamaba la ciudadanía- esta última formación política ha propuesto al alcalde tomar una serie de medidas que han llamado los Pactos de Cibeles y que incluyen acciones en varios frentes.

Uno de los sectores en el que Más Madrid propone actuar es en el de la hostelería, con una batería de medidas entre las que destaca la Habilitación del uso temporal de las bandas de aparcamiento para la colocación de terrazas. Una idea, la de llevar terrazas de bares y restaurantes a la calzada, habitual en muchas ciudades españolas pero que en la capital todavía no se ha probado. El partido propone que el permiso sea “temporal, adaptándose a la realidad de cada distrito y sin que vaya en detrimento del espacio para la movilidad peatonal y la accesibilidad”.

La medida busca apoyar a los hosteleros mientras se recuperan del impacto económico de esta crisis, que mantiene cerrados bares y restaurantes en Madrid desde el pasado 14 de marzo. Añadir terrazas en la calle serviría para mantener los aforos y facilitar que los clientes puedan guardar la distancia de seguridad necesaria hasta que pase la pandemia.

“Hay sitios donde es más viable que en otros”, explican fuentes de Más Madrid, que entienden que la medida podría ser implantada por cada junta de distrito analizando los casos, al ser este órgano el que tiene las competencias en materia de autorización de terrazas. Las mismas fuentes temen que el escenario económico post-coronavirus sea proclive a la expansión de franquicias y cierre de pequeños comercios. Una medida como la de colocar terrazas en la calzada podría ayudar a frenar esta tendencia, facilitando a los hosteleros tradicionales una vía adicional de ingresos con la que mantenerse.

El resto de medidas propuestas por Más Madrid para el sector de la hostelería incluye una línea de subvenciones para los gastos de estructura y funcionamiento (especialmente el alquiler), mantener los aforos de las terrazas respetando las medidas preventivas dirigidas a garantizar la distancia interpersonal de seguridad dictada por las autoridades sanitarias, reprogramar eventos y campañas de promoción comercial y cultural de los barrios, inversión en campañas de promoción de la hostelería madrileña por distritos vinculadas, en la medida de lo posible, a las intervenciones dirigidas a apoyar la recuperación del sector cultural, además de prolongar los ERTEs en función del ritmo de recuperación del sector.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha eximido a los bares y restaurantes del pago de la tasa municipal por colocación de terraza mientras dure el estado de alarma, y está trabajando en una línea de ayudas económicas al pequeño comercio.

Más información:

oiue qdpi

¿La foto es de Oviedo?
Etiquetas
stats