Todos debemos poner nuestro grano de arena en la lucha contra esta pandemia

Publicamos la carta abierta del concejal de Chamberí, Javier Ramírez, en la que elogia el papel de los madrileños, de los servicios públicos, la ayuda de las empresas privadas y asegura que "no vamos a dejar a nadie atrás, porque solo estando todos unidos saldremos adelante"

El concejal Javier Ramírez, en el centro, junto al alcalde Martínez-Almeida en la calle Galilleo | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carta a los vecinos del distrito de Chamberí:

Como el resto de los españoles, esta crisis sanitaria se ha convertido en nuestra mayor preocupación.

El Estado de Alarma aprobado por la pandemia del Covid-19, y el confinamiento al que nos vemos obligados, ha supuesto un duro golpe a nuestra forma de vida cotidiana, nos ha impedido seguir con nuestro día a día. Madrid está viviendo esta situación con mucho dolor por los fallecidos, con preocupación por los más vulnerables a este terrible virus y haciendo todo lo que está en nuestras manos para seguir ayudando a aquellos que más lo necesitan.

Esta Junta Municipal ha llevado a cabo, desde el primer momento,  todas las medidas anunciadas por el Alcalde José Luis Martínez Almeida, quien se adelantó en la toma de decisiones y ha quedado demostrado en estas semanas que su criterio era el acertado.

Como Concejal, en nombre de todos los que integramos la Junta Municipal, les aseguro que nuestra principal preocupación en estas semanas ha sido paliar las situaciones de aquellas personas y familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y también por supuesto, velar por la salud y seguridad de los trabajadores de todos los servicios municipales.

Desde el distrito de Chamberí, hemos puesto en marcha iniciativas para garantizar la asistencia a los colectivos que se encuentren en situación de riesgo y que necesiten una especial dedicación.

Nuestros Servicios Sociales han hecho un esfuerzo por localizar y atender todas las demandas de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sean mayores, niños o familias en situación de necesidad.

Estamos prestando ayudas de comida a domicilio para menores de 18 años, entrega de vales de comida, y en contacto permanente con las Juntas Directivas de nuestros Centros de Mayores, parroquias, residencias, conventos, comedores sociales, porque no podemos dejar a nadie atrás, y aprovecho esta oportunidad, para agradecer públicamente el enorme esfuerzo, dedicación y profesionalidad, que todos los técnicos de esta Junta Municipal están demostrando desde el primer momento.

Desde la empresa privada, nos han llegado también ayudas y en estos días hemos repartido alimentos y material sanitario a comedores sociales, residencias, por lo que debemos agradecer también las muestras de solidaridad de las empresas del sector privado, que en estos días se han volcado con toda España, y especialmente con Madrid.

Pero todos debemos poner nuestro grano de arena en la lucha contra esta pandemia, puedes ayudar al vecino que vive solo, al que no se encuentra bien de salud, puedes preocuparte por aquellos que en estos momentos son más vulnerables y ayudarles, o si necesitan atención profesional puedes ponerte en contacto con los servicios sociales de la Junta Municipal, porque todos podemos colaborar, todos somos importantes.

Sin duda lo más duro de estos momentos es la pérdida de vidas, es muy doloroso ver cómo el coronavirus afecta principalmente a nuestros mayores, un colectivo al que le debemos mucho y que ahora necesita nuestra ayuda más que nunca.

Pero también es doloroso ver el dolor de los familiares que no pueden estar con sus seres queridos en estos momentos tan duros, que en muchos casos ni siquiera pueden despedirse de ellos.

Es muy doloroso ver a los madrileños encerrados en sus casas, sin que los niños puedan salir al colegio o al parque, sin que nuestros mayores puedan pasear por nuestras calles, pero debemos ser conscientes que todo lo que hacemos tiene un único fin, que es salir de esta situación cuanto antes y con el menor coste de vidas posible.

En este tipo de tragedias el ser humano siempre saca lo mejor de sí mismo, por eso quizá lo más bonito es ver la solidaridad de los madrileños, escuchar todos los días a las 20.00 h. como todo Madrid y toda España homenajea de forma sincera a todos los profesionales de la sanidad, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios esenciales que luchan día a día y que hacen que todos juntos estemos un poco más cerca del final de esta pesadilla.

España es un país solidario, unido, fuerte y quizá lo más bonito es ver cómo en los peores momentos somos capaces de sacar todos estos valores y ponerlos al servicio de los que más lo necesitan.

Esa es nuestra principal preocupación, el trabajar diariamente para que la ayuda del Ayuntamiento pueda llegar a todos los vecinos, que nadie se sienta abandonado.

Es importante que todos los madrileños sepan que no vamos a dejar a nadie atrás, porque solo estando todos unidos saldremos adelante.

Estoy convencido de que muy pronto volveremos a nuestra normalidad, a nuestras rutinas, pero yo siempre recordaré estos momentos tan duros sabiendo que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por ayudar a quien lo necesita y seguro que más pronto que tarde también venceremos al Covid-19.

Por último, quiero agradecer a todos los madrileños su comportamiento, su civismo, su solidaridad. Estos días permanecerán siempre en nuestro recuerdo, y a la tristeza de lo que aconteció se unirá también el comportamiento ejemplar de Madrid.

Quédate en casa!!! Todo saldrá bien!!! Gracias Madrid!!!

Firma: Javier Ramírez, concejal-presidente de Chamberí

Si quieres aparecer en Habla Chamberí, la tribuna abierta del periódico Somos Chamberí, mándanos tu texto a contacto@somoschamberi.es. Publicaremos los más interesantes

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.